La familia en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA EN ANTIGUEDAD
Aunque no caben dudas sobre la existencia de una institución conyugal en las más diversas culturas, hubo pueblos como los de la Mesopotamia  del segundo milenio antes deCristo, o el Imperio Nuevo de Egipto en los cuales su estudio se vuelve por demás difícil. En la segunda de estas sociedades, a falta de una palabra que significara "matrimonio", se usaba el modismo"construir una casa".
Y según nos informamos en el serio ensayo de Glassner (1988), tanto en idioma sumerio como en acadio el "matrimonio no tenía nombre" específico, siendo sustituído entonces por laasociación de "dos términos abstractos, ashshütu u mutütu, la calidad de esposa y esposo, o se decía del hombre, de forma más sencilla, que tomaba una esposa". Es que como concluye el mismo Glassner(ibid) "de hecho, el matrimonio consistía en la toma de posesión de la mujer por el hombre que se convertía en su esposo". Sin embargo, con el tiempo, la institución fue siendo considerada como unacosa realmente seria, convirtiéndose en un vínculo jurídico, fundador de la familia, a través de un convenio suscripto por dos grupos familiares.
     La boda implicaba un intercambio de ofrendas(ropas, manjares) y una dote que se realizaba en pagos sucesivos,  continuados hasta el nacimiento del primer hijo.
     El abandono de la casa parental por parte de la novia era especialmente trabajoso.Luego del banquete nupcial, el novio y su séquito permanecían en la casa de sus suegros por varios meses. Sólo entonces la nueva pareja se trasladaba a su nuevo domicilio.
     La autoridad del varón podía desplazarse a la familia del mismo cuando el matrimonio se convenía durante la infancia de los cónyuges, de manera que una niña que estaba aún al cuidado de sus padres  quedaba asítempranamente sometida a la autoridad de la familia de su futuro marido.
     Uno de los problemas que se imponen  cuando se considera esta cuestión,  dado que tiñe toda la historia de la conyugalidad en la...
tracking img