La familia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura familiar de la Alta Edad Media recuerda a la que se manifestaba tanto en la sociedad romana como germánica al estar integrada por el núcleo matrimonial -esposos e hijos- y un grupo deparientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos y esclavos.
Todos estos integrantes estaban bajo el dominio del varón -bien sea de forma natural o por la adopción-, quien descendía de unaestirpe, siendo su principal obligación proteger a sus miembros. No en balde, la ley salia hace referencia a que el individuo no tiene derecho a protección si no forma parte de una familia. Como es desuponer, esta protección se paga con una estrecha dependencia.
  Cuando los hijos llegaban a la adolescencia la evolución era distinta en cada uno de los dos sexos. Para los varones los cambios eran máslentos pues la madurez social reconocida por los adultos era bastante posterior a la sexual, y se instrumentaba a través de grupos informales de pares y de las tareas hogareñas, en cambio la mujer muyrápidamente era considerada apta para el matrimonio, aunque luego necesitara la complementación educativa de la suegra.
El padre es el guardián de la pureza de sus hijas como máximo protector de sudescendencia. Las mujeres tiene capacidad sucesoria a excepción de la llamada tierra salia, los bienes raíces que pertenecen a la colectividad familiar. Al contraer matrimonio, la joven pasa a manosdel marido, quien ahora debe ejercer el papel de protector. El enlace matrimonial se escenifica en la ceremonia de los esponsales, momento en el que los padres reciben una determinada suma como comprasimbólica del poder paterno sobre la novia.
Si un muchacho se casa con una joven sin el consiguiente mandato paterno, deberá pagar a su suegro el triple de la donación determinada.
La educaciónestaba vinculada al mundo violento que caracteriza la Alta Edad Media. El deporte y la caza serán los ejes educativos que se inician tras la "barbatoria", el primer corte de la barba del joven. La...
tracking img