La familia en la literatura infantil y juvenil contemporánea

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La familia en la literatura infantil y juvenil contemporánea: una aproximación

Antonio Orlando Rodríguez4

Con certeza no todas las familias del siglo XIX eran «tradicionales», como la de Enrico, el joven protagonista de la novela Corazón (1886), de Edmundo de Amicis: familias modelos de armonía, respeto entre sus miembros y felicidad. Existen testimonios fidedignos de que algunascaracterísticas de la familia que, erróneamente, vemos como rasgos propios de la contemporaneidad, como por ejemplo el creciente número de mujeres jefas de hogar, se manifestaban ya con frecuencia desde finales del XVIII5.
En la novela Mujercitas (1868), de Louise May Alcott, durante buena parte de la trama, el padre está ausente del hogar y es la madre quien debe asumir el liderazgo de una familia decuatro chiquillas. El padre retorna de la guerra de Secesión, pero a causa de las innumerables contiendas bélicas del siglo pasado, en muchos otros hogares el padre no volvió.
Aunque la familia no siempre respondiera al modelo organizativo que el imaginario social ha impuesto como paradigmático (padre, madre, hijos), la literatura infantil del siglo XIX y de la primera mitad del actual, prefirió,como tendencia predominante, presentar en sus páginas ese canon de felicidad doméstica, de equilibrio capaz de sobreponerse ante todo tipo de contingencias.
Recordemos, para comprobarlo, algunos textos clásicos. En El pájaro azul (1909), de Maurice Mäeterlinck, si bien Tyltyl y Myltyl escapan una noche de su casa para salir en busca del pájaro azul de la felicidad, al final del
–––––––– 28––––––––
drama regresarán al hogar para descubrir que su largo periplo no había tenido otro fin que permitirles ser conscientes de que la dicha con mayúsculas estaba en la convivencia con sus amantísimos padres en un hogar humilde, pero sin conflictos.
James Barrie, en su Peter Pan y Wendy (1906), también dibuja un modelo de hogar apegado a los esquemas tradicionales. E incluso cuando Wendy,Juan y Miguel, los pequeños hijos del matrimonio Gentil, marchan a la isla de Nunca Jamás con Peter Pan, es para reproducir, con matices no escandalizadores para la moral victoriana de la Inglaterra de la época, una familia nuclear típica, donde Peter asume el papel de «papá» de los Niños Perdidos y Wendy el de «mamá», desplazando a la celosa e irascible -con toda su razón- Campanilla de Cobre.
Lafamilia como unión fundada en el matrimonio, que supone la convivencia permanente y feliz de un hombre y una mujer para la multiplicación de la especie, está presente, además, en textos como la serie Guillermo, de la británica Richmal Crompton; Historia de Babar (1930), del francés Jean Brunhoff; Mary Poppins (1934), de la australiana Pamela Travers; La familia alegre (1949), del ruso NikolaiNosov; o el ciclo narrativo protagonizado por los singulares trolls de la familia Mumín, de la finlandesa Tove Jansson.
Como excepciones de la regla encontramos las novelas de huérfanos de Charles Dickens (Oliver Twist, 1837; David Copperfield, 1850) o los relatos en que, por alguna razón -generalmente la viudez a causa de enfermedades o de guerras- la madre es la responsable de educar y garantizartecho y alimento para el joven héroe, como sucede en La isla del tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson. Del mismo modo constituye una excepción, por su presentación de una familia integrada por un padre y su hijo, que en modo alguno responde al canon ortodoxo, la que retrata Mark Twain en Huckleberry Finn (1884).
La literatura contemporánea para niños y jóvenes refleja, cada vez con mayorfrecuencia, las transformaciones que se han producido en el concepto de familia . Y el reflejo desmitificador de esos cambios, el presentar una amplia gama de formas de organización de la familia y una visión crítica de sus funciones y relaciones, es una valiosa contribución al fomento del respeto y la lucha contra la intolerancia, a la destrucción de ideas perniciosas y discriminatorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Literatura infantil y juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS