La familia en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia en la sociedad actual
Para llegar a concebir una respuesta lo más completa de lo que es y significa una familia en la sociedad actual, se debe integrar este concepto de manera evolutivapara así poder entender progresivamente lo que hoy consideramos al referirnos a una familia.
La familia en sí, debe cumplir ciertas funciones como grupo social. De esta manera cumple funciones en elámbito biológico, educativo, económico, solidario y además de protección. Estas funciones otorgadas a la familia se han intentado dar de diferentes formas y magnitudes a lo largo de la historia.Iniciándose con un período denominado la horda (hombre y mujer se unen con un único fin, el de procreación), siguiendo con el matriarcado (mujer-madre, centro de vida familiar), después, hablamos de unpatriarcado (donde la autoridad se traspasa de madre a padre), posteriormente, se entendía una familia extendida (todos aquellos que posean vínculo sanguíneo habitan en la misma vivienda) y finalmente lafamilia nuclear o también llamada conyugal (compuesta por padre, madre e hijos), siendo ésta la que más se asemeja a lo que el "sentido común" entiende actualmente por familia.
Al entender este proceso, que seguirá evolucionando con el pasar de los años, vemos distintas formas de comprender o llevar a práctica el concepto familia. Y claramente, en la sociedad actual se nos presenta un descenso enel número de matrimonios, lo cual antes era prácticamente sinónimo de familia (por una fuerte complejidad que existía con el discurso de la iglesia), y que hoy podemos ver, que poco a poco, máspersonas van desligándose de esa tradición, considerando una familia sin la existencia necesaria de un matrimonio. Esto se respalda con el aumento significativo de convivientes, los cuales consideran estamanera de manifestación, una familia.
Hoy, muchos rescatan aquello afectivo, para la conformidad de una familia, sin mayores requisitos como un matrimonio (legal o iglesia), hijos, o la...
tracking img