La familia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de la familia como modelo ético dentro de una sociedad.
Introducción
La familia es la base de la sociedad. Por ende si la sociedad en la que vivimos ha sufrido transformaciones, es debido a los cambios que ha sufrido la familia a lo largo de los años, desde la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de quela noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.
Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, ya que el hombre es un ser social por naturaleza es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y lapersonalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente. pues en cada familia los valores y las costumbres se inculcan de manera diferentes.
Si bien influye que los hijos procreados sean educados solo por uno de los padres, los abuelos, el que haya o no haya hermanos, el objetivo es el mismo crear hombres y mujerescapaces de mantener una estructura social en donde los valores prevalezcan para la buena convivencia.
Objetivo:
Analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales máscomplejos.
Para comprender la importancia de la institución de la Familia en una sociedad, tenemos primero que analizar su historia, cómo se constituye, cual es su función de cada uno de los miembros.
La organización de la familia específicamente mexicana y siendo la familia la base de la sociedad, que es lo que está fallando en ese núcleo básico para con la sociedad.
1. La familia: la base de unasociedad.
“La familia es una sociedad estable que tiene por objeto la propagación de la especie humana, y en la que sus miembros, por medio de la comunidad de vida y de amor, hacen frente a las necesidades materiales y morales de la vida cotidiana”. (Rodríguez Luño,…tica, EUNSA, España, 1998)
Según Rodríguez Luño a la familia se le considera la unidad social básica. Es ahí en donde el serhumano aprende los valores básicos para la convivencia en sociedad, siendo el hombre un ser social, no puede lograr su pleno desarrollo fuera de este núcleo social que es la familia.
El hogar es la primera escuela. Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber, pues nos dan malos ejemplos, antes que educarnos comoles corresponde. De modo que el respeto del hijo al padre no cumple con su fin educador.
Es decir los padres son los que nos enseñan lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y si desde ese momento no hacen su labor adecuadamente nuestra conducta en sociedad se verá distorsionada pues creeremos que lo malo que se hace en casa también es apto para hacerlo en la calle o en la escuela.

Lafamilia cumple con funciones básicas e insustituibles: económica, reproductiva y educativa.
Económica: Todos los seres humanos deben cubrir necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia médica, etc. Dentro del núcleo familiar, los adultos son principalmente los responsables de cumplir con esta función, aunque es necesaria la participación y comprensión de todos sus integrantes.Reproductiva: Es la encargada de que la población de una sociedad crezca.
Educativa: Es de las más importantes, en el ámbito sociológico se distinguen dos tipos de familias: de orientación y de procreación. La primera tiene como función dar origen y conformar al nuevo ser y se integra con los padres y con los hermanos. En tanto la familia de procreación es el grupo que forma al ser humano con el...
tracking img