La familia en latinomérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desafíos de la familia de hoy

P. Ricardo E. Facci



Introducción

La situación de la familia de hoy y sus desafíos no se la puede describir de modo simple y sencillo con cuatro palabras. Es compleja. Tampoco se puede recargar las tintas en los aspectos negativos que sufre la familia.

Antes que nada, hay que afirmar que aunque la situación de la familia muestra profundosdeterioros, y tal vez deba enfrentarse con una nueva serie de desafíos, debemos decir, que la gran mayoría de familias, o un porcentaje importante, responden a su vocación en esta institución que Dios diseñó. Hacen realidad aquí y ahora el principio. Porque si le plantearíamos a Jesús, los errores y horrores, de la familia en la actualidad, Él nos contestaría: “al principio no fue así” (Mt 19, 8).

Lafamilia nace del Proyecto de Dios. El Papa Juan Pablo II, en Familiaris Consortio, nos dice: “Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser. Dios inscribe en la humanidad del hombre y la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y la comunión. El amor es por tanto lavocación fundamental e innata de todo ser humano” (11). Uno de los modos de realización de ese amor es el matrimonio. ¡Familia sé lo que eres!

Por otro lado, observamos una creciente fragilidad en la familia, y no están ausentes problemas, tensiones y dificultades que suelen llevar a la destrucción (separación-divorcio) de la familia. En América Latina, lamentablemente es alta la proporción dequienes viven en uniones de hecho (ejemplo: amancebado, juntado y arrimado).

Hoy en día se observa que los jóvenes se acercan al matrimonio cada vez más grandes de edad y además, es necesaria una mayor preparación para evitar el fracaso, dado que la familia está amenazada y se la valora y defiende menos en la sociedad actual.

Algo positivo es la exigencia a una mayor comunicación de losesposos, una mejor dinámica dialogal entre los padres y los hijos, y una igualdad fundamental reconocida en la dignidad de ambos esposos. No cabe la menor duda de que, en general, se valora más a la mujer, aunque el “machismo” sigue demasiado arraigado en algunos ámbitos de Latinoamérica.

No podemos dejar de señalar un factor negativo, diría más, es uno de los mayores problemas, el cual proviene deltrabajo (entiéndase el obligado –mano de obra barata- y no el derecho a sentirse parte constructora de la sociedad) de la mujer fuera del hogar, lo que reduce el tiempo de convivencia, de diálogo, de tiempo ofrecido a la dedicación y educación de los hijos, fenómeno que amenaza de modo creciente a los diversos países de Latinoamérica. Debemos señalar también, como algo negativo, que aparece uncierto temor a la maternidad y a la paternidad, cambiando la tendencia demográfica. Hecho que ha dañado la vieja Europa.

No dejemos de señalar el fenómeno de la migración que aísla la familia, la separa de su cultura, genera distancia con la familia grande. En las mismas ciudades la distancia afecta a las familias, dificulta sus relaciones.


La Familia nace del designio de Dios



LaFamilia surge en la misma creación de Dios. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios está llamado a vivir en comunidad de amor. Dios es la plenitud de un amor infinito; un amor que es vida, que crea la comunidad-amor. Dios es un amor que desborda, por lo tanto, es la fuente inagotable, profunda, transformadora del amor y de la vida. Desde la resurrección de Jesucristo la plenitud de la vida ydel amor es nuestro horizonte. Participar del misterio de vida y amor de Dios es nuestra esperanza.

A la luz de esta gran verdad podemos decir que la familia es mucho más que la célula básica de la sociedad que, en este caso, responde a los vínculos de sangre de nuestra naturaleza; la familia es mucho más que el resultado de un contrato jurídico; la familia es mucho más que un resultado de la...
tracking img