La familia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: la relación de la familia con el estado
Los modelos institucionales y sociales que fueron tradicionalmente usados para mantener a las mujeres dentro del ámbito doméstico, (además desalvaguardar su lejanía de lo político y del Estado), han ido advirtiendo importantes transformaciones en las últimas décadas.
Dentro de la comprensión del Estado Paternalista, las estructurasfamiliares tradicionales comenzaron a auto demolerse por la asociación del desarrollo social. Así, ciertos roles, antes funcionales para la familia, comenzaron a verse antiguos dadas las nuevas exigencias dela producción económica en las sociedades industriales más desarrolladas. De esta manera la responsabilidad de aquel estado, comenzó a ser traspasada a la familia y dejada en sus manos con una faltaevidente de políticas sociales claras destinadas al desarrollo y fortalecimiento de “la célula básica de la sociedad”…
Desde esta perspectiva es difícil no concordar con la idea de que lasnecesidades de cuidado de la familia se encuentran insatisfechas. Más aún, esta insatisfacción de alguna manera continua en franco aumento debido a la crisis económica de finales de los años 90 y a la carenciade políticas sociales claras (no excluyentes de ningún sector social) dirigidas a la satisfacción de las nuevas necesidades que el desarrollo y los cambios en la dinámica de la vida promueven.Observamos un claro deterioro en el cuidado de la vida privada y pública de la familia actual.
En el ámbito público, el deterioro en el cuidado de la familia es observable tanto en la ausencia de políticassociales como en el precario estado de las que existen que no logran satisfacer las necesidades reales actuales de los diferentes tipos de familia. Las madres solteras, los padres solteros, laspersonas mayores y los distintos actores de los nuevos escenarios no se ven contenidos en las escasas políticas oficiales que existen, definiéndose como “actores sin escenarios” a los que no se les...
tracking img