La familia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en Roma
La palabra familia dentro del derecho romano tiene muchas acepciones, como por ejemplo, a veces puede referirse a las personas o al patrimonio.

La familia romana, lo que los romanos llaman familia, es un cuerpo social totalmente distinto de nuestra sociedad domestica, de la familia natural en el sentido moderno.

Cuando nos referimos a la familia conrespecto a las personas, tenemos que es aquel conjunto de ellas unidas entre sí, todos aquellos que se identifican con una antepasado común, y están sujetas a la potestad o autoridad del pater familias; esta constituida por el padre, la madre, los hijos, esclavos y la clientela, también esta integrada por las nueras cuando estas, se unieron mediante matrimonio cum manus. Sus fines son mantener elorden y la defensa social, es decir, adquiere el rango de organismo social.

En la familia en sentido propio o restringido se pueden distinguir como elementos un sujeto activo, sobre lo sujetos pasivos.
El sujeto activo es el pater familias, que es el titular de la soberanía familiar y domestica; se entiende por pater familias en el derecho romano, el hombre que no tiene ascendientemasculino vivo, bisabuelo, abuelo o padre o que aun teniéndolo ha sido emancipado, es por lo tanto sui iuris, o sea, independiente que quiere decir, que no está sujeto en la familia a ningún poder o protestas. El termino o expresión pater no significa necesariamente en este sentido padre sino mas bien jefe de la casa en forma real o potencial; puede serlo un impúber, un recién nacido, bastando para elloque la persona sea sui iuris, libre y ciudadano.

El poder que ejercía el pater familias era muy amplio, abarcaba todos los bienes que constituían el patrimonio de la familia y también podía disponer de la vida de los que se encontraban subordinados a el.

La familia tiene una fundamentación políticamente autónoma, una autarquía, un pequeño estado dentro del Estado romano, y escaracterizada por su rasgo dominante del régimen patriarcal, de la soberanía del padre o del abuelo, era una institución meramente civil y sagrada, considerada como uno de los pilares básicos de la sociedad.

El carácter político de la familia romana, se trasluce a las siguientes particularidades:

El derecho de vida y muerte que posee el pater familias sobre las personas que estánsometidas a él y que corresponden en cierta forma al jus gladii del Estado o derecho al castigo que posee este organismo superior; en el exclusivismo de la organización familiar, pues no se admite que una persona pueda pertenecer al mismo tiempo a dos familias distintas, paterna o materna así como tampoco se permitía en el ámbito político que una persona tuviese doble ciudadanía o que perteneciese ados comunidades políticas distintas.

El aspecto de orden político (acceso a los cargos público, votos, servicio militar) el Estado desconoce la institución familiar y considera en un plano de igualdad al pater familias y a los hijos familia. En los demás aspectos el Estado romano respeto siempre la autonomía de las familias y la correspondiente autoridad del jefe de esta.

La leyde las XII tablas define a la familia como “el conjunto de individuos sometidos a la patria potestad o a la manus de una misma persona ya sea el padre o el abuelo paterno”.
Ulpiano (citado en Juan Iglesias, 1953), distingue dos tipos de familia, familia proprio iure y familia communi iure.
La familia proprio iure tiene la característica de que todas las personas están sometidas auna misma persona, el paterfamilias. Entre estos integrantes están los hijos, hijas, nietos, nietas (sometidos a la patria potestas), la mujer casada que estuviera sometida a la manus, terceros que están in mancipio y los esclavos sometidos a la dominica potestas.
El pater es el único sui iuris (tiene los derechos por sí mismo); los demás son todos alieni iuris (dependen de otro). Cuando...
tracking img