La Familia - Enfoque Sistémico

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. La conducta es un hecho o fenómeno observable, empírico, al contrario que la mente opsique. Según los conductistas, tan sólo cabe hacer ciencia de lo observable o empírico, porque sólo esto es objetivo. Por eso piensan que el psicoanálisis carece de rigor científico. Los conductistaspretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales.
Por otro lado, el interés del conductismo por el comportamiento humano es ante todo práctico,ya que su fin u objetivo es modificar la conducta. Ellos conciben el conductismo como una “ingeniería de la conducta”.
El Conductismo
No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismoo a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia aevolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de loslineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta""refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil paracomprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, peronunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia (Enfoque Sistémico)
  • Enfoque Sistémico: "Tipo De Familias"
  • Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar
  • Enfoques de terapia familiar sistemica
  • Enfoque sistémico. la familia
  • Tecnicas del enfoque familiar sistemico
  • ENFOQUE DE LA FAMILIA
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS