La familia es un problema

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA FAMILIA ES UN PROBLEMA

Las conversaciones de la vida diaria abundan en referencias a conflictos familiares; los tribunales están llenos de expedientes con causas judiciales “de familia”; lospsicólogos han creado una especialidad llamada “terapia familiar”; los moralistas increpan a su auditorio por la “disolución actual de la familia”…
Pero aquí cuando decimos ”la familia es un problema”nos referimos a algo muy distinto; nuestra cuestión es puramente intelectual: con un matiz algo efectista, lo que queremos plantear es “si la familia es un grupo primario o secundario”.
Debemos a laSociología y a la Psicología Social esa clasificación. Los grupos primarios son grupos “naturales”, de surgimiento espontáneo, de funcionamiento informal y de relaciones “cara a cara”. Lo grupossecundarios son conjuntos habitualmente más numerosos en integrantes, con un objetivo específico, con reglas explícitas y formales, con funciones definidas, etc. Son los grupos que llamamos“organizaciones” o “instituciones”; de manera que, para nosotros, organizaciones, instituciones o grupos secundarios son sinónimos y son precisamente el objeto de nuestro curso.
Ahora bien: en el caso de la familia,parecen darse características de uno y otro grupo y eso hace difícil su clasificación. Como en los grupos primaros, los lazos afectivos son profundos y significativos, los reglas de funcionamientoson más bien informales, la familia no es un “instrumento para un objetivo ajeno a ella”, las relaciones son cara a cara, allí cada uno es “quien es” no “simplemente el ejecutor funcionad de un rol”…Pero, por otro lado, la familia surge de un “contrato matrimonial” de carácter jurídico, hay derechos y obligaciones establecidos por la ley, necesita de una estabilidad, continuidad y organización quelos otros grupos primarios no requieren.
Todo esto hace que la familia tenga rasgos que la convierten en un género único de agrupación humana que, como un avión, necesita de sus dos alas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de familia
  • Una Familia Con Problemas
  • Familias Problema
  • Familias con problemas
  • Problemas de la familia
  • Problemas en las familia
  • Problemas de la familia
  • Codiflex: una empresa familiar, un problema familiar,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS