La familia guatemalteca en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo nos indica sobre los tipos de familia que hay en Guatemala y los diversos problemas que afectan nuestra sociedad como por ejemplo la economía, delincuencia, maras y clases sociales, etc.
También la familia se define como una agrupación de parentescos que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas.
En la actualidad la familiaguatemalteca ha disminuido de tamaño. Son raras las familias de gran tamaño o numerosos hijos como en los años pasados debido a la escases de recursos económicos y falta de empleo que existe actualmente pero también existe la sobre población que enseña a las familias a no tener mas hijos o tener una planificación mejor para sus vidas.

Actual mente nuestra sociedad a decaído en este nuevo sigloen el cual todo lo que vemos o vivimos día con día es la maldad, teniendo como resultado u efecto parte de una nueva costumbre o algo normal.
Debemos de enseñar y practicar mucho mas los valores éticos y morales no solo dentro de nuestros hogares sino también en el trabajo y en el ambiente dentro del cual estemos para dar el ejemplo como profesionales y ser parte del cambio para un fin que es elbien dentro de nuestra nación.

INDICE

* CAPITULO I

* La familia guatemalteca en la actualidad……………………………………4
* Composición del grupo familiar……………………………….………………………….4
* Funciones de la familia guatemalteca…………………………………………….5
* La cambiante familia guatemalteca………………………………………………………6
* Los principales problemas que afectan las familiasguatemaltecas……………………………………………………………………….…………………………………7
* Consecuencias o efectos que se dan a causa de ello………………………………………………………………………………………………….………………………………9
* Maltrato Intrafamiliar………….………….…...………….…………………………..10
* Delincuencia Juvenil……………….………………………………………………………………….12
* Adulto Mayo…………………………….…………………………………………………………………………….13
* Problemas de Maras………………………………………………..………………………………………14La Familia Guatemalteca

La familia se define como una agrupación de parentesco que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas.

* Composición del grupo familiar

Lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denomina familia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en lasrelaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.
Nuestras leyes requieren de un hombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de ese modo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.
Los hijos son laresponsabilidad conjunta de toda la familia. La familia consanguínea ofrece poca oportunidad para el desarrollo de la individualidad, pero también minimiza el peligro de la soledad o negligencia.
Todos los guatemaltecos son ciudadanos y son miembros de la iglesia católica, creen corrientemente lo extraño que les es menester sufrir las ceremonias religiosas y civiles antes de que puedan ser casados.* Endogamia y exogamia
Toda sociedad limita las posibilidades de elección matrimonial, exigiendo que el individuo elija pareja fuera de su propio grupo. Esta característica se denomina exogamia. En nuestra sociedad esta prohibición se refiere únicamente a los parientes de sangre en primer grado. Un individuo no puede contraer matrimonio con su hermana, con su primo carnal, y con otrosparientes íntimos.
La mayoría de las sociedades requieren también que la elección matrimonial se haga en el seno de algún grupo específico. Se denomina este rasgo endogamia. La endogamia de clan, poblado y tribu, son muy comunes entre las sociedades primitivas. Con diversos grados de presión, nosotros estimulamos en nuestro país la endogamia religiosa y de clase, aunque no están...
tracking img