La familia.guia de formacion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
La convivencia, compartir un hogar, el amor, el cuidado, se asocian, generalmente, con la idea de familia. Sin embargo, la familia es eso; mucho más porque constituye un grupo social con sus propios valores, normas y conflictos. Además, existen distintos tipos de familias –de acuerdo con su forma de organización, la etapa que estén atravesando. las problemáticas que tengan y tambiénlas estrategias que implementen: para enfrentarlas.
1.En grupo analicen la imagen, reflexionen y contesten las preguntas:
a)¿En qué época situarían la escena? ¿Quiénes aparecen en ella? ¿Esas personas conforman una familia? ¿Por qué? ¿Cómo será la relación en­tre ellas?
b)Teniendo en cuenta el compromiso social de Berni, ¿qué habrá querido mostrar o transmitir con esta pintura? ¿Hoy podríapintar algo similar?

~ Primeros pasos, de Antonio Berni. Este artista plástico nació en Rasan Santa Fe, en 1905. Muy joven se marchó a Francia) al regresar quedó profundamente impactado por la situación de nues­tro país. Desde entonces asumió un fuerte compro­miso e inició una nueva etapa como artista: la del "realismo social". SUS obras mues­tran grandes problemáticas de la sociedad ytambién situaciones de la vida cotidiana, con personajes muy humanos. Berni falleció el 13 de octubre de 1981.
¿Qué es una familia?
Si se ponen a pensar cómo y con quiénes vivimos, se­guramente llegarían a una idea: la mayoría de las personas vivimos en familia. Pero ¿qué es una familia?
La familia es un grupo social en el que las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, esdecir, que perduran a través del tiempo. Pero para que se forme una familia es muy importante que todos sus integrantes compartan ciertas cosas, por ejemplo: sentimientos de afec­to, la voluntad de permanecer unidos, objetivos en común (mantener económicamente el hogar, satisfacer necesida­des de sus miembros, educar a los hijos), respeto por ciertas normas de convivencia. Así, en la familia sedesarrollan rela­ciones que se caracterizan por ser afectivas, solidarias y de cooperación entre sus miembros.
Relaciones de parentesco, cuando su ascendencia es común, por ejemplo, la que tienen los hermanos entre sí porque comparten los mismos padres, o la de los primos, que tienen los mismos abuelos.
Vínculos de pareja, que se originan en la unión de dos personas que deciden conformar unhogar.
Relaciones de paternidad y de maternidad, que constitu­yen las relaciones de las madres y los padres con sus hijos. Pero estas relaciones familiares ¿siempre se caracterizan por el afecto y la solidaridad? En general predominan estos sentimientos, pero también pueden existir conflictos en el interior de una familia.
Esto es así porque muchas veces hay intereses distintos entre los miembrossegún la edad el sexo o situaciones par­ticulares. Por ejemplo, es probable que dos hermanos com­pitan entre sí o no tengan los mismos gustos a la hora de organizar y ordenar el dormitorio. O que el padre y la madre no compartan las mismas decisiones sobre cómo utilizar el dinero que ingresa en la casa o sobre cómo intentar resolver los problemas familiares.
En las relaciones familiares son tanfrecuentes los con­flictos que algunos especialistas, como Amartya Sen, utilizan el término conflictos cooperativos para explicar esas re­laciones. Para Sen, en una familia siempre hay conflictos de intereses, pero la toma de decisiones y las soluciones tienden a basarse en la búsqueda de cooperación y en algún tipo de acuerdo.
* Amartya Seno Economista y filósofo nacido en la India en 1933. En1988 recibió el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre el bienestar económico, en particular sobre el hambre, en los países pobres.

2.Imaginá que sos un sociólogo o un antropólogo al que le encargan analizar una familia: la tuya. Tenés que hacer el esfuerzo de "tomar distancia" para ob­servarla "desde afuera". Luego describí cómo está formada, qué relaciones se establecen entre...
tracking img