La familia iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

la familia.

En este texto, Engels presenta –retomando la investigación que hace Morgan - la contradicción existente en el sistema deparentesco iroques y los verdaderos vínculos de familia.

Cabe destacar que Morgan pasó la mayor parte de su vida entre los iroqueses, siendo esta una ventaja de que pudiera observar con mayoratención que el empleo de apelativos como “madre, hijo o hermano” estaba en completa contradicción con la realidad (o mejor dicho con lo actualmente aceptado para la sociedad en aquella época).Para Morgan, apunta Engels, la familia es un elemento activo que pasa de una forma anterior a una superior a medida que la sociedad va pasando de un grado más bajo a uno más alto. Sin embargo lossistemas de parentesco son más pasivos, pues solamente después de largos intervalos pueden registrarse los progresos hechos por una familia.

Morgan descubrió que hay tres tipos de familia quecorresponden a los tres estadios en que divido la historia del hombre. Correspondiéndole así el matrimonio por grupos al salvajismo, el matrimonio sindiasmico a la barbarie, y a la civilización elmatrimonio monogámico.

Durante su investigación; Morgan se da cuenta que antes de empezar a desarrollarse la familia, los hombres convivían en una total promiscuidad.
Más adelante cuando comienzan atomarse en cuenta las relaciones de parentesco – solo en parte- y aparece la familia, se empiezan a dar las primeras formas (temporales) de matrimonio. Primero tenemos a la familia sindiasmica, que esla que reinaba en la tribu de los senekas (donde fue adoptado Morgan) y en la que observo que el matrimonio era fácilmente disoluble por ambas partes y que después como antes los hijos procreadospertenecen a la madre. En esta etapa la infidelidad del hombre sigue siendo ocasional, aunque menciona Morgan que por causa economías es raro que se de.

Por otro lado esta la familia monogámica, que...
tracking img