La familia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONANDO SOBRE LA FAMILIA MEXICANA...
Pareciera que a lo largo de nuestras vidas no valoramos lo suficientemente aquellos temas cotidianos que sin embargo son fundamentales de entender yreflexionar.
El estudio sobre la familia realizado por el DIF refleja que la familia es esa célula básica y centro de nuestra convivencia social, pues el 81% de los hogares siguen estando conformadospor la familia tradicional.
El estudio sobre la familia mexicana nos dice que la familia nuclear en México está compuesta por 4.5 miembros en promedio, lo cual nos habla de que son padre, madre yentre dos y tres hijos por pareja.
El 81% de las familias están encabezadas por un hombre y el 19% por mujeres. Esto implica que el modelo tradicional de mamá, papá e hijos, sigue imperando ennuestra sociedad. Los hijos en un 80% viven en el pueblo o ciudad que sus padres, muestra fehaciente de la cohesión familiar.
La mitad de los hijos y una tercera parte de las hijas, se comunican almenos telefónicamente de forma diaria con sus padres.
Reafirmando el concepto de unidad y solidaridad familiar que existe en México, es notorio ver que el estudio refleja que hay un 59.5% de familiasen las que conviven en la misma casa tres generaciones (abuelos, padres e hijos), un 32.7% de los hogares tienen convivencia de dos generaciones (padres e hijos) y en solo el 5.7% de las familias viveuna generación.
"SOLIDARIDAD" valor esencial de la familia mexicana.
La solidaridad se vive en la familia de acuerdo con las características naturales propias del hombre y la mujer. Las mujeresayudan más que los hombres en tres de cinco situaciones graves mencionadas: la muerte de un pariente, una enfermedad grave y cuando hay problemas económicos serios. En casos de accidentes y deproblemas de trabajo son los hombres los que más ayudan.
Así mismo el estudio muestra retos importantes para la familia, especialmente el creciente involucramiento de la mujer en el trabajo profesional...
tracking img