La familia monoparental y su impacto en los padres solteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La familia monoparental y su impacto en los padres solteros”
Maria del Carmen Urias

Introducción:

La intención de este trabajo es ofrecer un enfoque de los padres solteros en su papel como guiadores de sus hijos, en cuanto al desarrollo de vida de sus hijos, iniciando con una pequeña historia cronológica de la familia, así como sus funciones de socialización, funciones afectivas,funciones de portadores de protección así como económico; y como la familia ha ido evolucionando, en todos sus contextos a través de las diferentes culturas del mundo hasta nuestros días.

Desarrollo:

La familia como ya sabemos es la base de la institución familiar dentro del marco social de una comunidad o país, y para que esta se desarrolle en plena armonía tanto psicológicamente comosocialmente es necesario entender un poco el proceso que en que la familia se ha ido evolucionando.

Definir la familia no es fácil, ya que existen diferentes interpretaciones sobre el concepto de familia; en este caso solo citare dos pero “familia (del lat. familla) f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. || 2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de unlinaje. || 3. Hijos o descendencia…” como vemos la familia tiene muchos significados desde grupos de individuos con lazos sanguíneos y otros por grupos de individuos por afinidad, amistad.
En el diccionario de Sociología de Gallino se cita el concepto siguiente: “… la familia es una unidad fundamental de la organización social (v.) Compuesta, como mínimo por dos individuos de sexo opuesto queconviven en forma estable en una misma vivienda como consecuencia de algún tipo de matrimonio, mantienen relaciones sexuales y afectivas, cooperan regularmente en la reproducción material de su existencia repartiéndose el trabajo dentro y fuera de la unidad y cuya convivencia las relaciones sexuales y afectivas, la cooperación económica, son aprobadas y reconocidas como legitimas…· Gallino, 2001p. 425

Como vemos la familia es una estructura donde en principio esta compuesta por dos personas de sexo indistinto y después de esa convivencia viene la “prole” los hijos. En las sociedades `primitivas el orden de la sociedad familiar se mantiene sin leyes que los gobiernen donde todos se apoyaban entre si los hombres en la caza de animales y las mujeres en la crianza de los hijos y elcultivo de hortalizas y enseres domésticos, siendo la familia la única autoridad reconocida.

Siendo la familia pues, la institución social básica donde a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones conforme la progresiva complejidad cultural las ha hecho necesarias.

Los tipos de familia han evolucionado desde la familia nuclear las cuales estaban compuestas por el padre, la madre ylos hijos, llamada también la: típica familia “clásica”, seguida de esta la familia extensa esta se compone porque se comparte un solo hogar con los padres, hijos, abuelos y parientes consanguíneos ó afines.
Por ultimo y lo referente a este tema esta la nueva familia monoparental compuesta por un solo progenitor o representante de la familia, ya sea el padre o la madre y el hijo (os) ó la hija(as) o ambos hijos (as).

Dentro de este nuevo núcleo familiar monoparental se subdivide a la vez en dos partes:
* La familia monoparental extendida: compuesta un progenitor y los hijos (as), y un familiar consanguíneo.
* La familia monoparental compleja: la cual esta compuesta por un progenitor ya sea el padre o la madre y los hijos (as), que comparten su vida con personas ajenas a lafamilia (no existen lazos sanguíneos por ninguna de los componentes de la familia).
Por familia monoparental se entiende aquella que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta...
tracking img