La familia multiproblematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia multiproblemática y el modelo sistémico
por Magdalena Rodríguez Martínez
http://www.redsistemica.com.ar/multi.htm
Resumen
En este artículo se revisan las aportaciones de distintos autores al concepto de Familia Multiproblemática y las dificultades terminológicas que se plantean. Se expone un definición consensuada y las características que definen a estas familias. Desde el modelosistémico, se expone cómo evaluar e intervenir tanto en el ámbito de la Salud Mental como en el de los Servicios Sociales.
Palabras claves: Familias Multiproblemáticas, Modelo Sistémico, Salud Mental, Servicios Sociales, Implicaciones Sociales.
Abstract
Diverse author´s contributions to the concept of multiproblematic family and the difficulties with terminology are revisited in this article. Aconsensual definition and the characteristics that define these families are outlined. It is proposed from the systemic model how to assess and intervene in the ambit of Mental Health and Social Services.

Introducción
El concepto de Familia Multiproblemática es bastante reciente en la historia de las Ciencias Humanas. Durante muchos siglos los pobres han sido ignorados por la ciencia,compartiendo con los locos el rechazo de la sociedad del siglo XVIII.
Con la revolución industrial los pobres abandonaron los asilos y se incorporaron al mercado laboral, para el cual no necesitaban ni estar vinculados a la tierra, ni tener conocimientos artesanales. La marginalidad comienza entonces a ser objeto de interés científico.
Durkheim, desde la Sociología, describe la anomia en 1897 como laausencia o desintegración de normas capaz de conducir al sujeto a la destrucción (Linares, 1997).
Schneider, desde la Psiquiatría, describe en 1934, las personalidades psicopáticas, correspondientes a individuos socialm ente inadaptados (Linares, 1997).
En América, tierra donde conviven todas las culturas, la sensibilidad social hizo que la Psiquiatría convirtiera en sociopatías las psicopatíasalemanas.
Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un impulso importante la socialización de la psiquiatría, debido a las neurosis traumáticas. Esto llegó a su auge con la obra de Hollings - Head y Redlich en 1955 sobre la influencia de la clase social sobre la salud mental. La clase V que describen es la de la pobreza y la marginación social y muestra un panorama psiquiátrico donde proliferan alalcoholismo, las drogodependencias, la delincuencia, los malos tratos y el abandono de niños (Linares,1997).
La Era Industrial supuso la crisis de la familia patriarcal, basada en la agricultura y la inmigración masiva a las ciudades, que experimentan un crecimiento espectacular. Se da una transformación de la familia: la familia extensa se separa de la familia nuclear, para poderse adaptar a laslimitaciones del espacio. La familia moderna encaja en la metáfora de la producción, comporta un desarraigo y una nueva concepción de la pareja y de la intimidad familiar.
Aquí se da el terreno abonado para las que fueron las enfermedades emblemáticas de la modernidad: la histeria y la esquizofrenia enfermedades ambas fieles a la metáfora de una gran productividad sintomática.
Pero a finales delos 50, superada la postguerra, el mundo se encamina al postindustrialismo. Las ciudades se expanden, se diluyen sus límites con su entorno. Las clases acomodadas huyen de las ciudades, abandonando especialmente los centros históricos por barrios menos urbanos, y los centros son ocupados por poblaciones precarias. La civilización postmoderna de las últimas décadas de este siglo da luz amodificaciones profundas en los modelos familiares: se relativizan los vínculos familiares vigentes, se da el divorcio y la reconstitución.
La metáfora postmoderna es el consumo y la familia que mejor se adapta a ella es la reconstituida (familias que ocupan sus ratos de ocio de fin de semana en los grandes centros comerciales). Los dos trastornos postmodernos son las drogodependencias y la anorexia -...
tracking img