La familia pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la novela
El libro se dispone en varias entregas de escritos de diferentes autores:

La Nota del transcriptor informa sobre el hallazgo del manuscrito de Pascual Duarte a mediados de1939, destacando el papel meramente depositario del autor y justificando la publicación del relato para mostrar en Pascual un modelo de comportamiento a evitar.
La Carta anunciando el envío deloriginal: El 15 de febrero de 1937, desde su celda de condenado a muerte y como "pública confesión" de su vida, Pascual envía el manuscrito a un tal Sr. Barrera, por ser éste el único amigo de don JesúsGonzález de la Riva cuyas señas conocía Pascual, asesino convicto y confeso de don Jesús. No lo hace con intención de disculparse, solo intenta calmar su conciencia.
La Cláusula del testamento del Sr.Barrera (11 de mayo de 1937: que como anécdota cabe decir que es la fecha exacta en que C.J.C. cumplía 21 años), alusiva al manuscrito y según la cual éste debía ser quemado sin leerlo salvado de lasllamas y usado a voluntad de quien lo encontrase si, al cabo de dieciocho meses, se había librado de la destrucción.
Las memorias de Pascual Duarte dispuestas en diecinueve capítulos. Pascual dedicasu escrito a la memoria del "insigne patricio" don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien, al irlo a rematar aquél, le llamó Pascualillo y sonreía.
Otra Nota del transcriptor, dondeéste piensa que Pascual debió estar recluido en la prisión de Chinchilla hasta 1935 ó 1936. Los lectores podemos suponer que vuelve a la cárcel presumiblemente a cumplir condena por el asesinato de sumadre. También supone que Pascual saldría de presidio antes de empezar la guerra y dice no haber podido averiguar nada acerca de su actuación durante los quince días de revolución que pasaron sobre supueblo. Es entonces cuando los lectores podemos suponer que asesinó a don Jesús, aunque los motivos de este crimen no se nos cuentan.
Dos cartas en la que se relata de forma distinta la muerte de...
tracking img