La familia: pilar fundamental para una educación integral

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA FAMILIA: PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
INTRODUCCIÓN
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás. Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio. El individuo pertenece a un grupo e influye en él de manera decisiva. El primero al cual pertenecemos a lo largo de nuestra existencia es la familia.
Para unagran mayoría dentro de este grupo se experimentan los más grandes amores, los más intensos odios; se pueden observar las más profundas satisfacciones y las más dolorosas frustraciones. La familia, pues, se puede convertir en este sentido, en un medio propiciador o inhibidor del desarrollo humano.
Sin embargo, a pesar de las diversas formas familiares nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenesestán más solos que nunca. Los mayores están, estamos, fuera de casa, ganando más y más dinero para responder a una ilimitada incitación a consumir, a obtener mayor confort, a poseer más objetos y a tener un estatus social más alto.
Y los niños, hoy como ayer, necesitan de sus padres para desarrollarse intelectual, emocional, social y moralmente un niño necesita siempre y en todas partes lomismo: la participación en una actividad recíproca progresivamente más compleja, normalmente en un periodo largo de su vida, con una o más personas con las cuales pueda desarrollar un vínculo fuerte, mutuo e irracional, y que estén comprometidas con el bienestar del niño a ser posible para siempre.
Un importante pedagogo que imprimió gran valor al papel de la familia en la educación fue Juan EnriquePestalozzi quien nos habla a través muchos principios educativos que pertenecen a la mejor “pedagogía perenne” y, como tales, deben hallarse presentes en toda buena educación, también en la actual de la importancia de los lazos familiares y de la intervención familiar para lograr un desarrollo integral.
Le concedió una gran importancia a la educación inicial, afirmando que "la hora delnacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza". Pestalozzi consideraba que el niño no se desarrolla por sí mismo, ni espontáneamente. Solo una educación adecuada "hace del hombre un hombre", aplastando sus viles inclinaciones animales y desarrollando sus capacidades y altas cualidades morales.
Brindó gran atención a la elaboración de tareas, del contenido y métodos de educación del niño en lafamilia.
Para las madres escribió acerca de lo que la misma debía desarrollar en la educación de sus hijos, tal como las fuerzas físicas del niño desde la edad temprana, el inculcarle hábitos de trabajo, el llevarlo al conocimiento del mundo circundante, y el educarle en el amor por las personas.
En resumen consideró que el primer lugar donde el niño recibe educación es en su hogar y que gracias alos valores y conocimientos que adquiera de su familia serán fundamentales para lograr un desarrollo integral en los educandos.
Y es precisamente ahora que las aportaciones de Pestalozzi en el aspecto familiar podrían sernos más necesarias que nunca. Nos hallamos sumidos en una época de desorientación educacional, como consecuencia de la desorientación ideológica general que nos afecta. Es laépoca de la llamada “postmodernidad”, que supone un relativismo general de valores, un desvanecimiento de los principios morales, un desprecio del rigor mental y del pensamiento lógico, un individualismo exaltado, un predominio del “principio de placer” y una superficialidad mental consentida. El humanismo está en decadencia y descrédito y, con esto se está perdiendo calidad humana.
Es por todoesto que el presente ensayo está inspirado en los aspectos educativos que Pestalozzi brindó a la familia, pues considero que la única manera de reorientar nuestra sociedad que hoy en día se encuentra tan fracturada es a través de la participación activa de la familia dentro de la educación, no solo en la educación que se brinda dentro de las aulas sino de la que se imparte dentro del seno familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como Pilar Fundamental en la Educación
  • educacion sexual integral para las familias
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • PILARES FUNDAMENTALES PARA TENER UNA FAMILIA
  • salud es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad,
  • La información: pilar fundamental para la gestión financiera
  • LA FAMILIA PILAR FUNDAMENTAL DE LOS VALORES
  • Revista De Educación Sexual Integral "Para Charlar En Familia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS