La familia primer agente socializador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronfenbrenner (1990), en su teoría ecológica, establece que las personas no se desarrollan por sí mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (por ejemplo, la familia, la escuela o programa educativo). Influye, además, la forma en que dichos elementos interactúan unos con otros. Por esta razón, este autor ve la interacción entre hogar y escuela comoun hecho de suma importancia para el crecimiento del niño. Ante esto y la realidad existente, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres y familiares para enriquecer el proceso educativo formal de los niños y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo.
Según el marco conceptual señalado, el niño siempre se desarrolla dentro de un contexto relacional de tipofamiliar. Esto es resultado sino de la interacción de la persona con la familia inmediata y otros componentes del ambiente y la comunidad.
La participación activa y comprometida de los padres en los procesos educativos de sus hijos busca impactar, positivamente, el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones, el desarrollo integral del niño y la comunidad. Esto debe comenzarse desde la edadpreescolar -años formativos del niño- para que redunde en beneficios para toda su vida.
El educador que propicia las relaciones recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad posee varias características que lo distinguen. Una de las más importantes es el respeto. Aquel que muestra respeto por los demás y por los niños toma en consideración las diferencias entre las familias, es responsable en sutrabajo, es diligente y atento, y siempre escucha y toma en consideración lo que los demás tienen que decir. También, honra los acuerdos a los que llega con los padres y la comunidad, y da seguimiento a todas las gestiones que inicia o en las que se compromete. Asimismo, mantiene una imagen profesional en todas sus gestiones. Es importante que mantenga la confidencialidad que requieren ciertosasuntos, y que no violente la confianza que le tienen los padres y los miembros de la comunidad. Por último, el educador que promueve las relaciones recíprocas, utiliza asertivamente las diferentes vías de comunicación (oral y escrita) y guarda evidencia de todas las instancias de comunicación que tiene con los padres y la comunidad.
El maestro es la clave para unir la escuela, la familia y lacomunidad. Sin su deseo de ofrecer la mejor experiencia educativa a los niños y su gestión para aprovechar los recursos familiares y comunitarios en esa jornada, no existirían relaciones recíprocas entre estos tres componentes.
Familia
La escuela que tenga como meta trabajar en conjunto con las familias deberá tomar en consideración que el concepto de familia ha ido cambiando con el tiempo. Conocer yaceptar esta realidad será una parte fundamental en las relaciones recíprocas entre la escuela y la familia. La familia es clave para el éxito escolar (Rockwell, Andre & Hawley, 1996), pero la que conocemos como tradicional -papá, mamá e hijos- ha sufrido cambios considerables. A raíz de esto, se crean dinámicas familiares más complejas, en las que, por ejemplo, ambos padres trabajan y laeducación o cuido de los hijos se delega a extraños o a algún integrante de la familia extendida, compuesta de abuelos o tíos, entre otros.
Es necesario entender las diferentes composiciones familiares que ocurren en la sociedad actual para poder trabajar con cada una según sus particularidades y necesidades. Entre éstas se encuentran la familia nuclear, la extendida, la que está compuesta de un solopadre o por parejas de un mismo sexo.
Fortalezas familiares que promueven las relaciones recíprocas
Muchas investigaciones sobre el tema de las familias se han enfocado en sus deficiencias o debilidades, pero no en sus fortalezas o qué las hace felices. Esto último es importante como estrategia para promover las relaciones recíprocas. Aunque no todas las familias son iguales, Stinnett (1979)...
tracking img