La familia, primera educadora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17517 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Constantemente se plantea, tanto en las escuelas como en el seno de cualquier institución vinculada con la población infantil y juvenil, el hecho de que el momento actual está marcado por la desorientación y la ines¬tabilidad; fruto principalmente de:

1. Unos cambios sociales, en todos los sentidos (tecnológicos, culturales, etc.).
2. Una escasa clarificación de losvalores que deben ser considerados como básicos, lo que ha llevado a la confusión entre lo que es realmente fundamental y lo que puede ser considerado como formal, arbitrario o negociable.
3. Una actitud de los adultos que rodean a niños y jóvenes, quienes se comportan de una forma poco responsable, unos, o desorientada, otros, pero inadecuada en ambos casos, ya que se pone en evidencia que no tienenclaro ni su rol educativo, ni los criterios y valores que deben transmitir.

Creo pues que, desde una perspectiva educativa, es necesario plantearse la manera más idónea de dar una orientación clara y adecuada al niño, ya que tiene que ser guiado y tiene que encontrar, en los adultos, la base con la que poder formar su propia personalidad y poder constituir los fundamentos de su actuaciónfutura.
Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo primario donde el niño llega al mundo, donde va a establecer sus vínculos afectivos y va a despertar a cuanto le rodea, la misma se constituye en el grupo social que va a tener mayor trascendencia, para su desarrollo y equilibrio, durante toda la vida.
Frente a ello me propongo como objetivo establecer un ámbito temático concreto en torno aella, con el fin de exponer los fundamentos que sustentan la importante misión que los padres tienen a su cargo ante la tarea de educar a sus hijos.
Con tal propósito resulta necesario responder al siguiente interrogante:

“¿Cómo tiene que ser el espacio familiar que enmarca física y psíquicamente al niño para que favorezca su desenvolvimiento armónico y especialmente su entrenamiento paraestablecer relaciones adecuadas con los demás?”

Reflexionando así, en torno a dicha inquietud, planteo un enfoque simple, pero a la vez relevante, donde es claro que el arte de mantener vivas las fuentes de equilibrio está sujeto a una serie de factores múltiples, algunos casi inapreciables, puesto que aparte de las actitudes peculiares de cada uno, su comportamiento, su sentido de losdemás, su propio ordenamiento espiritual y físico, y su estilo de compartir, están la educación, la comunicación, la socialización, la moralización y personalización de los hijos, siendo estos últimos, factores importantes sobre los cuales pretendo desarrollar este trabajo, puesto que, quiérase o no, se mantienen inalterables en cualquier tipo o modelo de familia, aunque las formas que esta adoptevaríen según coordenadas históricas que hay que determinar en cada momento concreto.


No pretendo en este trabajo brindar una orientación sobre como los padres deben educar a los hijos o que valores inculcarles, sino remarcar la importante tarea que tienen a su cargo. Y por sobre todas las cosas elaborar un marco teórico beneficioso para mi futuro desempeño profesional y también familiar.

LAFAMILIA

En una primera aproximación al termino Escardó define a “La familia” como “una entidad basada en la unión biológica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupo primario en el que cada uno tiene funciones bastante claramente definidas.”
A esta definición cabe agregar, por un lado, que la familia está inmersa en la sociedad de la que recibe de continuomúltiples, rápidas e inexcusables influencias; de lo que resulta que cada sociedad tiene su tipo de familia de acuerdo con sus patrones e intereses culturales; en segundo lugar, que la rela¬ción entre sus distintos componentes es muy variable.
Con respecto a la influencia que la sociedad ejerce sobre la familia J.R. Ríos Gonzáles señala que contemporáneamente:

“No existe la familia unívoca...
tracking img