La familia puede obstaculizar o favorecer la adaptación del niño al jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAPEGO EN NIÑOS EN LA ETAPA PREESCOLAR
RECOMENDACIONES El primer día de clases es importante porque se genera un vínculo de confianza y seguridad entre el niño y sus padres y por lo tanto deben dedicar el tiempo necesario a sus hijos para facilitar el proceso de adaptación. Lujan insiste en que la edad ideal es a los tres años porque a los cinco años ya es más dificultoso y exige de lospadres y de la escuela mayor tiempo de adaptación y motivación porque de lo contrario lo “asumen con resignación y no con agrado”.
Las educadoras Teresa Luján y Silvia Salama coinciden en que el ingreso a los centros de educación inicial debe ser entendido como un proceso -que de inicio- tiene que ser un período breve que será ampliado a los tiempos establecidos paulatinamente. No es recomendable deprincipio un lapso prolongado -por ejemplo desde las ocho hasta el medio día- “porque se le causa angustia al niño en su interior”, enfatiza Luján.
Un inadecuado inicio escolar produce en los niños angustia, miedo, rechazo a la escuela, “la ve como un castigo y no como algo que le va a producir agrado”.
Algunos consejos sencillos, que Roxana y otros padres de familia deben tomar en cuenta soninvolucrarlos en la compra de sus materiales, su estuche y mochila de acuerdo a sus gustos.
Los papás deben explicar con tiempo de anticipación a sus hijos sobre la nueva etapa que emprenden; si no lo han hecho todavía tienen que hacerlo ahora.
Es necesario explicarles que dentro de pocos días irán al prekinder, “tienen que empezar ahora y decirles que es su responsabilidad para que despuésellos puedan desenvolverse como sus padres”.
¿QUÉ ES EXÁCTAMENTE EL DESAPEGO ?
 Primero, aclaremos lo que no es el desapego. El desapego no es un alejamiento frío, hostil; no es una aceptación resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nos tire en el camino; no es una manera robótica de ir por la vida, absortos, y totalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es unaactitud de inocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo que son nuestras verdaderas responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia los demás; ni una ruptura en nuestras relaciones. Tampoco es que retiremos nuestro amor y nuestra solicitud, aunque a veces estas formas de desapegarnos pueden ser las mejores a seguir, por el momento.
De una manera ideal, desapegarnos es liberarnos oapartarnos de una persona o de un problema con amor. Mental, emocional y a veces físicamente nos desembarazamos de nuestro involucramiento insano ( y a menudo doloroso ) con la vida y responsabilidades de otra persona, y de los problemas que no podemos resolver, de acuerdo con un manual titulado Desapego que ha circulado durante muchos años en los grupos Al-Anón
El desapego se basa en las premisas deque cada persona es responsable de sí misma, en que no podemos resolver problemas que no nos corresponde solucionar, y que preocuparnos no nos sirve de nada. Adoptamos una política de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y en vez de ello, de atender a las nuestras.
Si la gente se ha fabricado desastres a sí misma, le permitimos enfrentar las consecuencias. Le permitimosa la gente ser como es en realidad. Le damos la libertad de ser responsable y de madurar.
Y nos damos a nosotros mismos la misma libertad. Vivimos nuestra propia vida al máximo de nuestra capacidad. Luchamos para discernir qué es lo que podemos cambiar y qué es lo que no podemos cambiar.
Luego dejamos de tratar de cambiar aquello que no podemos. Hacemos lo que podemos para resolver unproblema, y luego dejamos de hacernos la vida de cuadritos.
Si no podemos solucionar un problema después de intentarlo seriamente, aprendemos a vivir con ese problema o a pesar de él. Y tratamos de vivir felices, concentrándonos heroicamente en lo que de bueno tiene la vida hoy, y sintiéndonos agradecidos por ello. Aprendemos la mágica lección de que sacarle el máximo provecho a lo que tenemos...
tracking img