La familia romana-germánica (david) resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto de David.

Primera Parte.

La Familia Romano-Germánica.

18.- Características de esta familia.

Es la primera de las familias que encontramos en el mundo contemporáneo.

Los sistemas romano-germánicas son los herederos del derecho romano, cuya evolución han completado, pero no son su copia, tanto más cuanto se han incorporado elementos procedentes deotros derechos.

Esta familia ha rebasado ampliamente las fronteras del antiguo imperio y ha conquistado, especialmente toda la América Latina, una gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón, Indonesia. Esta expansión se ha debido, en parte a la colonización, y en parte a las facilidades que para la recepción ha supuesto la técnica jurídica de la codificación, generalmenteadoptada por los derechos romanistas a lo largo del siglo XIX.

Tanto la dispersión del sistema como la propia técnica de la codificación, causante de la confusión entre el derecho y la ley, hacen que sea difícil apreciar el elemento unitario que subyace a derechos muy diversos.

La unidad no excluye, por supuesto, cierta diversidad; habremos de preguntarnos si a fin de ordenar taldiversidad, nos convendría admitir, en el seno de la familia romano-germánica, ciertas agrupaciones secundarias: derechos latinos, germánicos o escandinavos, derechos de América latina etc.

Titulo primero.

La formación histórica del sistema.

19.- Plan.

El sistema de derecho romano-germánico se formo en Europa continental, la cual hoy sigue siendo su centroprincipal de irradiación.

Desde un punto de vista científico la aparición del sistema jurídico romano-germánico debe situarse en el siglo XIII, pero antes existían si duda los elementos que más tarde se constituiría, pero todavía no puede hablarse de sistema ni de derecho.

Pueden distinguirse tres periodos.

El primero (antes del siglo XIII) está constituido por la épocaanterior al siglo XIII, en que se van acumulando los materiales, pero en el que brillan por su ausencia tanto la síntesis como el sistema.

El segundo (siglo XIII- XVIII) comienza con el renacimiento de los estudios del derecho romano en las universidades, fenómeno de gran importancia. Durante cinco siglos, el sistema estará dominado por la doctrina, bajo cuya influencia evolucionara lapráctica jurídica en los diferentes estados.

El tercer periodo (después del siglo XVIII) nos encontramos actualmente y cuya característica principal será el predominio de la legislación.

El periodo de los origines.

20.- Derecho romano y leyes barbarás.

Los elementos existentes, sobre los cuales se construirá el sistema, presentan en esta época un carácter esencialmenteconsuetudinario.

Desde la perspectiva del siglo XIII, hace ya siglos que el Imperio romano ha cesado de existir. Después de la convención de los germanos al cristianismo, los diferentes pueblos han visto como poco a poco se aproximan sus modos de vida, produciéndose gradualmente su fusión y se ha ido imponiendo, con el feudalismo, costumbres territoriales que excluían el principioprimitivo de la personalidad de las leyes.

Podemos conocer el derecho romano de la época de los derechos barbaros a través de las compilaciones de Justiniano (código, digesto, institutas) publicados entre el 529 al 534 y completados mas tarde por las novelas.

En Italia la lex romana Wisigothorum (ley romana visigoda) o Breviario de Alarico (promulgado el 506).

En Francia y enla península Ibérica representan el derecho romano. A partir del siglo VI, se elaboran las leyes barbarás en la mayor parte de las tribus germánicas, el proceso continua hasta el siglo XII.

Sin embargo, estos documentos no reflejan el derecho que se aplica realmente en Europa del siglo XII. En cuanto atañe a las normas aplicadas entre los barbaros, lo esencial de su derecho se encuentra...
tracking img