La familia romana

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La base de la sociedad romana fue la familia era una institución en Roma, la cual abarco el ámbito social y jurídico, la familia integrada por la gens, los que a su vez estaban integrados por padres de familias (pater familias),
En Roma era muy distinto a nuestra época. Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o pater familias. Esta instituciónno se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual. Estaba formada por:
 Pater familias No tenía que se padre en el sentido biológico. Cuando se dice pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente (sui iuris) y de quién dependían los demás (alieni iuris), era la máxima autoridad familiargracias a la patria potestad de que dispone, lo que lo hace gobernar sobre su esposa, sus hijos (as), las hijas mientras no hayan contraído nupcias, esposas de sus hijos, nietos y todo lo referente a la familia, incluidos los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli (los criados) y por lo tanto los comprende a ellos también.

La Patria Potestad
Es el poder que ejerce el paterfamilias sobre cada miembro de la familia, se puede decir que por interés, ya que todo lo que produzcan los miembros de la familia los percibía él.En caso de muerte, el miembro ascendiente de mayor edad de sexo masculino, será el nuevo pater familias, pero en ningún caso lo ejercerá la mujer.
Fuentes de la Patria Potestad:
Por matrimonio: legitimo, reconocido por el ius civile.
Por adopción:Ingreso de personas ajenas a la familia, en calidad de hijos o nietos mediante un acto solemne realizado. Reconocido en el derecho civil.
Por Legitimación: cuando un hijo natural nacido de un concubinato adquiere la patria potestad de su padre, lo que es reconocido por el derecho civil

El poder que ejerce el pater familias sobre sus descendientes tiene diferentes nombres que son:
 Sobre lamujer: Se llama manus maritaris.
 Sobre los hijos: Potestas o patria potestas.
 Sobre los esclavos: Dominica potestas
 Sobre las personas que se encuentran bajo el poder del pater familias por venta o para reparar un daño: Mancipium.

Ese poder originariamente era absoluto. Podía mantenerlos, venderlos, maltratarlos e incluso darles muerte. Sin embargo, la presión social y el afectosuavizaron ese poder. A pesar de ello, en el plano legislativo el ius vitae et necis no desapareció hasta el derecho justiniano.
En concepto romano el extraño adoptado se integraba perfectamente en la familia. En cambio, un hijo propio que había sido emancipado no pertenecía a la familia a la que procedía y los hijos nacidos en matrimonio eran extraños a la familia de la madre; sólo pertenecían a ladel padre.
Estos pater familias junto a sus hijos varones, eran los que podían votar para elegir a un nuevo rey. Para ser considerados padres de familia en Roma tenia que tener: Libetatus, Estatus Familiar y Estatus Civitati.

 Filii familias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados yesclavos. Se caracterizan por se alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.
Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio.

En el derecho romano se tenían cuatro acepciones de la familia:
I. Familia Agnaticia: Grupo depersonas que vivían bajo la misma potestad doméstica o los que estuviesen si el común pater no hubiese muerto, por la línea del varón (hasta el sexto grado). Por ejemplo: forman parte de esta un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), y su primo hijo de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS