La familia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA ROMANA

1. Qué papel jugaba la mujer en la familia romana?

R= El “pater familiae” en la “domus” (casa) era el pater de los hijos y de la esposa. En la familia, de acuerdo a lasinstituciones, la esposa ocupaba el lugar de un hijo (locu filiae).

2. Quién aceptaba en la familia a los hijos recién nacidos?

R= en la Ley de las XII tablas se establecía: mate elpadre, al momento, al hijo que le naciere monstruoso; sobre los hijos legítimos tenga derecho de vida y muerte y facultad de venderles (esto se modificó con las instituciones de Justiniano)Justiniano en esta institución determina quienes son los que están bajo la patria potestad, que son los hijos procreados dentro del matrimonio. Establece que los hijos nacidos de una mujer libre puedencaer bajo la patria potestad cuando se haya extendido el acta dotal, es decir, se halla contraído el matrimonio.

En el caso de la adopción se hacía de dos maneras: por rescripto delpríncipe o por autoridad del magistrado. Con la autorización del emperador se adoptaba a los hombres o mujeres que son sui juris, cuya especie de adopción se llama adrogación. Por autoridad del magistradoadoptamos a los hijos cometidos bajo patria potestad.

3. Cuál era el trato al hijo bastardo?

R= Los hijos que proceden de una unión fuera del matrimonio no estarán bajo la potestad delpadre, y se consideran 8en cuanto a la patria potestad9 como los que la madre haya concebido vulgarmente; pues estos son reputados como si no tuviesen padre, pues lo tienen incierto. De donde seacostumbra llamarlos espurios, esto es hijos concebidos vulgarmente o sin padre.

Los hijos que desde su nacimiento no se hallan bajo la potestad de sus ascendientes, pasan después a esta potestad:tal es el caso del nacido hijo natural, y dado después a la potestad de su padre; tal es también el nacido de una mujer libre cuyo matrimonio de ningún modo se hallaba prohibido por las leyes, y con...
tracking img