La familia Romana

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014










La Familia Romana
















“La Familia Romana”
El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo la familia una de las másimportantes el área familiar, que contiene las figuras jurídicas del matrimonio, la patria potestad, la tutela y la caratela.
Hay que tener en cuenta que socialmente roma y su sociedad se organizaban en suestructura de una forma diferente a la que hora tenemos.
En este resumen abordaremos la forma de su organización la forma en que se puede pertenecer a ella y formas de dejar de ser parte de ella, lafamilia estaba organizada por un jefe de familia que se llamaba parter familias, él no está sometido a ninguna autoridad familiar y ejerce algunos poderes sobres las personas a su cargo.
A todos losmiembros de la familia se le conocen aline iuris, es decir personas sujetas a la patria potestad de la familia, no son capaces de adquirir bienes para ellos mismos. La familia romana es patriarcal ymonógama.
La relación que une a una familia se llama parentesco y puede ser originado por sangre y adopción.
Formas de pertenecer a la familia.
El nacimiento: es la forma normal de pertenecer a unafamilia, sin embargo, para el derecho romano se distingue entre hijos habidos dentro de un matrimonio legítimo y los habidos en concubinato, lo que implica derechos diferentes.

Adopción: Laadopción es otra manera de pertenecer a la familia.

Manus: Otra forma de pertenecer a la familia es mediante un matrimonio cum manus, Manus es decir, aquél en el cual la mujer se sujeta a la potestad desu marido o de quien ejerce la patria potestad sobre él, y pierde el vínculo con su familia originaria.

Mancipium: Otra forma de sujetarse a la potestad de un pater familias, es el mancipium,mediante el cual un hombre libre se sujeta a la potestad de otro, por un tiempo determinado.











Conclusión:

Cabe señalar que a través del tiempo el concepto de familia no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS