La familia segun el derecho guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO PARALELO
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
INTRODUCCION

En el transcurso del derecho civil se han venido promulgando nuevas normas a cerca de temas muy importantes sobre el derecho civil, que en nuestro país es de mayor relevancia ya que es aplicado a los ciudadanos para un mejor desarrollo social. La familia es un temade importancia para todas las personas, ya que la familia se define como grupo de personas que se encuentran vinculados por el matrimonio, y es así como posee diversos derechos como tambien obligaciones en la cual tienen que someterse en casos que lo ameriten. Otro de los temas a tratar dentro de la ley civil es el matrimonio que de ahí donde empieza la familia en lo cual va creciendo poco apoco y al mismo tiempo se encuentra respaldados por leyes que pueden intervenir según sea el caso. La familia ha venido surgiendo de generación en generación, existe tambien la unión de echo; que se da entre la pareja que no están casos ante la ley en la cual tienen la obligación de cumplir lo que la ley imponga como ejercer sus derechos.

LA FAMILIAConcepto
En el derecho civil se realiza un profundo análisis acerca de la familia donde cada autor presenta diferentes definiciones sobre el tema la familia. En el código civil guatemalteco nos hace y nos muestras varios articulos a cerca de la estructura que tienen las leyes sobre la familia. Es así como la palabra familia ofrece varios significados. Uno de caráctergeneral con que se designa “el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y aines”.  Otro, un poco más limitado, con el que llamamos al grupo de personas vinculadas entre si por parentesco, que viven juntas, bajo la autoridad de una de ellas; o también el “conjunto de personas que viven bajo el mismo techo bajo la dirección y dependencia económica del jefe de la casa”.  Y otro, en sentidoestricto, conque se designa el parentesco más próximo y cercano: el grupo formado por el padre, la madre y los hijos comunes.  Es de esta manera como se ha encontrado varias definiciones sobre el tema la familia, concluyendo todas estas a un determinado fin. Esta acepción, con alguna variante, es la que ha alcanzado la categoría de sentido jurídico,  que se puede traducir como “el conjunto depersonas unidas por el matrimonio y por el vínculo de parentesco”. En esta última definición se puede observar que, dentro de la familia, se reconocen tres clases de relaciones:
1)  Relación conyugal. Esta relación se da entre los cónyuges.
(2)  Relación paterno-filial. Esta relación se da entre los padres e hijos.
(3) Relación parental. Es la que se da entre parientes.
En sentido amplio, Salvatdefine la familia como “el conjunto de descendientes, ascendientes y afines de un linaje”.
Planiol, en sentido estricto, dice de la familia que es “un conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, parentesco o la adopción”.
Salvat y Planiol definen muy diferente sobre el tema la familia uno define como descendientes que se han creado dentro de la convivencia matrimonial y elsegundo lo define como grupo de personas que están unidos por los vínculos del matrimonio. Es asi como estas dos definiciones muestran que la familia se encuentra estructurada no solo por la mereja de esposos si no por os descendientes.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO
La familia es de mucha importancia dentro de la estructura del territorio guatemalteco, eneste caso se puede apreciar su importancia desde tres puntos de vista; social, político y económico.
En el ámbito social se destaca su importancia en indiscutible relevancia, precisamente porque la familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Para poder profundizar un poco mas sobre el ámbito social tomaremos un artículo de constitución política de la republica  dentro de las...
tracking img