La familia según el modelo sistematico

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA FAMILIA SEGÚN EL MODELO SISTEMATICO

La familia como un sistema compuesto por otros subsistemas

Subsistema conyugal

La familia es un sistema relacional que conecta al individuo con el grupo amplio, llamado sociedad. Un sistema conyugal se construye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de construir una familia. Las principales cualidades requeridas sonla complementariedad y la acomodación mutua.

Subsistema parental

Reacciones afectivas comunicacionales dadas entre padres e hijos. Es necesario trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos padres y, al mismo tiempo, que lo excluya de las relaciones conyugales.

Subsistema fraterno

En este subsistema, los hijos aprenden a llevar relaciones de camaradería, a cooperar, acompartir y a negociar, pero también a recelar, envidiar y pelear con sus pares (es decir, sus iguales en edad y experiencia). Los niños aprenden a experimentar relaciones con sus iguales, a lograr amigos y aliados, a guardar las apariencias cuando ceden y a obtener reconocimiento por sus habilidades.

La familia es un sistema compuesto por personas de diferente edad, sexo y características quecomparten el mismo techo. La familia tiene tres características, su estructura es la de un sistema sociocultural abierto, siempre en proceso de transformación, se desarrolla en una serie de etapas marcadas por crisis que la obligan a modificar su estructura, sin perder por ello su identidad (ciclo vital) y es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno modificando sus reglas ycomportamientos para acoplarse a las demandas externas.

Desde el punto de vista biológico, la familia tiene como función la perpetuación de la especie; el psicológico es la interconexión socio afectiva. El social, la transferencia de valores, creencias y costumbres, la transmisión de habilidades que ayudan al crecimiento; económicos. Diferenciación de tareas y la previsión de necesidades materiales.La familia en contante transformación

El sistema familiar esta en contante cambio porque se acopla a los distintos momentos de desarrollo por los que atraviesa. Para transformarse requiere dos fuerzas aparentemente contradictorias: la capacidad de transformación, que lleva al cambio; y la tendencia a la homeostasis, que mantiene la constancia.
La familia como un sistema activo y autorreguladoLos sistemas crean una serie de reglas que configuran su estructura. Estas modifican por ensayo y error pero se mantienen constantes en el tiempo, cada uno de los individuos que forman el sistema sabe que está permitido y que esa prohibido y sabe cuándo y que debe hacer para ser aceptado por los otros.

La familia como sistema abierto en interacción con los otros sistemas

La familia ajustay modifica su estructura al entrar en contacto con los subsistemas en que participa; todos estos sistemas influyen en la familia necesariamente con sus reglas, valores y creencias y ocasionado cambios en el grupo familiar.

Propiedades de loa familia como sistema

En las familias se puede observar principalmente propiedades de totalidad, causalidad circular, equifinalidad, jerarquías,triangulaciones, alianzas, centralidad y reglas de relación.

*Totalidad: la suma de la conducta de sus miembros.
*Causalidad circular: las relaciones entre los miembros del sistema se presentan en forma repetida y reciproca.
*Equifinalidad: un sistema puede alcanzar el mismo resultado final partiendo de condiciones iniciales diferentes.
*jerarquía: implica poder, relacionado con factores como edad,conocimiento, género, riqueza u otros.
*Triangulaciones: relaciones duraderas formadas entre algunos miembros del sistema.
*Alianzas: son relaciones construidas de la misma manera que las anteriores, pero menos duraderas y en general producen beneficios al sistema.
*Centralidad: cuando un miembro ocupa un espacio emocional mucho mayor que los otros integrantes del sistema.
*Reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Una Familia Según Modelo Multidimensional De Riesgos
  • modelos sistematicos
  • Modelos Sistemáticos
  • MODELO SISTEMÁTICO
  • modelos sistematicos
  • modelo sistematico
  • terapia sistematica familiar
  • Modelo sistematico funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS