La Familia Sus Virudes Y Otros

Páginas: 38 (9301 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD, VIRTUDES Y OTROS.

Esquema de esta lección:
A. ¿Por qué Dios quiso la familia?
B. Las características que la familia tiene para constituir el medio ideal para recibir al ser humano que llega al mundo.
1. El ámbito del afecto.
2. La seguridad que trasmite la estabilidad de la familia.
3. La importancia de la identidad de los dos roles varón y mujer.
4. Laeducación en las virtudes.
5. El caudal de gracia que Dios otorga a la familia cristiana en donde, a través del sacramento del matrimonio.

A. ¿Por qué Dios quiso a la Familia?
El Génesis nos dice que desde el inicio de la Creación, Dios dispuso que fuera en la familia, creada a partir de la unión estable e indisoluble de varón y mujer, donde se darían las condiciones optimas para que el hombrenaciera, creciera, se desarrollara y muriera en plenitud. Dios señaló que era lo mejor.
Sabemos que la realidad actual de las familias dista mucho de ser lo ideal, pero las familias del siglo XXI son el resultado de siglos de revolución anticristiana. La corrupción y la decadencia moral no es un tema nuevo, la hubo en épocas anteriores y fueron remontadas por la práctica de la fe cristiana. Ya SanPablo nos relata la decadencia moral de Roma en sus Epístolas, muy similar a la de nuestros días. Sólo que ahora es más grave porque al contar con el tesoro de 2.000 años de cristianismo es apostasía. Los romanos eran paganos, contaban sólo con el orden natural y no conocían a Cristo.
Fruto de este desorden nunca como hoy en la historia la infancia fue tan maltratada, tan mal recibida como ahora.Es por eso que entendemos que los jóvenes sean hoy más víctimas de la decadencia que culpables de la misma. No obstante, la juventud tiene el derecho de conocer el ideal de familia y cómo fue pensada por Dios y tratar a partir de ahí, de construir una que se le asemeje lo más posible. No pueden ni deben conformarse con menos.
Partimos de la dolorosa realidad del desorden actual de las familias,pero no estamos llamados a ser jueces de nuestros padres y mayores. Sólo Dios juzgará conociendo los rincones de cada corazón, y, si actuaron mal, las razones que los llevaron a comportarse de determinada manera. Él sabrá si cada persona dio lo máximo de sí, o si dio tan sólo parte de lo que podía. Tal vez, aun habiendo dado poco, como la viuda del evangelio (que dio tan sólo una moneda) dierontodo lo que pudieron de acuerdo a la formación que habían recibido y las carencias que hubieren tenido. No obstante, esta cadena de errores y esta confusión y alteración actual con respecto a la familia se puede y se debe cortar en algún momento.
El tratar de recomponer esta fractura y este quiebre de valores dando sólidos argumentos es el objetivo de este curso.
El ser humano nace persona ynecesita un ámbito propicio para desplegarse y Dios pensó que este ámbito ideal sería la familia. La persona puede nacer físicamente fuera de ella como se ha demostrado con los llamados “bebes de probeta”. De ahí que hoy podremos asistir a numerosas malformaciones de familias “inventadas” por los enemigos de Dios, de la Iglesia y del hombre mismo, pero el tema será constatar lo que “producirán” en unfuturo cercano estos enemigos de la persona humana.
La falta de familia o la destrucción de parte de ella no causan la muerte de nadie. Se sobrevive físicamente, aunque sea como los lirios del campo a quien nadie cuida, o como los heridos de guerra (llenos de amputaciones y cicatrices). Lo que produce su falta es una atrofia y un daño espiritual, psicológico y afectivo que aflora toda la vida. Nohará falta mucho tiempo para ver los resultados de su destrucción, del aislamiento de la persona de sus raíces y de sus afectos, de la demolición de las normas de sostén moral que le ordenaban la vida y le daban su sentido trascendente.
Este orden y este plan original de Dios han sido tan subvertidos que ya sufrimos los resultados. El castigo para la humanidad consistirá simplemente en tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINEFORO EN VIRUD DE LA ACTITUD AVANCE
  • ensayo de simon rodriguez luces y virudes
  • familia y "familia"
  • Familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS