La familia tipologia funciones roles conclucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo queremos explicar a groso modo lo que es la familia, sus situaciones, sus problemas sus tipos, etc.
Hemos elegido este tema ya que creemos que la familia era un tema que nos importaba a todos además a lo largo del transcurso del trabajo hemos observado que cada uno de nosotros procedemos de un tipo de familia diferente.
Para lograr hacer un trabajo lo máscompleto posible hemos utilizado todos los recursos informativos que se encuentran a nuestro alcance tales como Internet, periódicos, libros, revistas, etc.
Los temas desarrollados posibilitan a los padres revisar, analizar y reflexionar sobre algunos conceptos y enfoques para incorporar a la familia.
Asimismo, incluir en la atención de los padres en el enfoque familiar, en virtud de lasinterrelaciones que se establecen entre individuos, familia, comunidad y sociedad. De esta manera, se reconoce a la familia como el mejor aliado para el desarrollo de la sociedad, en que desde la perspectiva integral se le vincula con sus propios recursos y con ella, la comunidad, a que ella pertenece.
Este trabajo contiene cuatro unidades, la primera, se refiere a la conceptualización de la familia comogrupo social, la segunda permite comprender algunos aspectos y elementos relativos a la estructura y el tercero conocer los roles, por último el cuarto que es el funcionamiento de las familias que debe ser puesto en contexto con la realidad social y local. El tema no es exhaustivo, solo intenta colocar elementos básicos para la reflexión, el análisis y que esto sirva de punto de partida para lasociedad.
Por último tenemos que destacar la importancia de la familia puesto que somos parte de ella y gracias a ella nos hemos forjado en nuestra propia personalidad compartiendo la afectividad y el cariño de nuestros familiares nos otorgaban.

LA FAMILIA
Concepto general
La familia es un sistema social integrado por personas de diferente sexo y edad que tienen una relación de parentesco  porconsanguinidad o por afinidad y cuyo propósito es la convivencia prolongada y la realización de actividades cotidianas estrechamente relacionadas con la reproducción social: reproducción biológica o más precisamente bio-social, mantenimiento cotidiano de las personas, reposición de la fuerza de trabajo, socialización primaria de niños y jóvenes y en general con la reproducción cultural.
1.- Otrosconceptos:
I.-La familia es una sociedad natural, conformada por un conjunto de personas unidas por vínculos de afinidad, consanguinidad, afectividad y convivencia en un hogar común, que enfrentan similares problemas, tienen los mismos fines y buscan satisfacciones recíprocas.
II.- La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidada partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esamanera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.
III.-La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
IV.- La familia se ubica dentro de un sistema socio-económico-cultural de una sociedad. ”El término familia abarca una enormeextensión de características, conductas y experiencias”.

V.- La familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia, como padres, hijos y sus descendientes se da también por el vínculo y las relaciones de parentesco, así como los roles que se desempeñan. El término a veces se amplía, abarcando a las personas emparentadas por el matrimonio o a las que viven en el mismo hogar, unidas...
tracking img