La familia un agente criminogeno

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
LA FAMILIA: UN AGENTE CRIMINOGENO?
Se entiende por delincuencia juvenil el conjunto de delitos, contravenciones o comportamientos socialmente reprochables, que cometen los menores de edad considerados como tales por la ley. El término «delincuencia juvenil» fue acuñado en Inglaterra en el año 1815. Cada Estado está sujeto a su propio sistema jurídico, para algunos es delincuente el adolescenteque comete acciones sancionadas por la ley sin importar su gravedad, Otros Estados sólo consideran como delincuente juvenil al joven que comete un acto delictivo grave. PALABRAS CLAVE: Delincuencia juvenil, Jóvenes, Criminalidad,

Familia, Factores, Acto delictivo, Inadaptación social, Síntoma.

ABSTRACT Youthful delinquency is understood as set of crimes, contraventions or behaviors sociallyreprehensible, that are committed by young people who are considered like this by law. The term “youthful delinquency” was coined in England in 1815. Each State is subject to its own legal system. For some States, it is a delinquent the adolescent that carries out actions sanctioned by law without taking into account its gravity. Other States only consider youthful delinquent to young that commitsa serious criminal act.

KEY WORDS: Youthful delinquency, Young, Criminality, Family, Factors, criminal act, social inadaptation, Symptom.

* Este articulo hace parte de la investigación institucional titulada “Participación de los menores en los delitos de homicidio y lesiones personales en la ciudad de Barranquilla” en la cual han participado los estudiantes Carlos Arteaga, Heyler Palacio yRosangela Aroca.

LA DELINCUENCIA JUVENIL Se entiende por delincuencia juvenil el conjunto de delitos, contravenciones o comportamientos socialmente reprochables, que cometen los menores de edad considerados como tales por la ley. El término «delincuencia juvenil» fue acuñado en Inglaterra en el año 1815. Cada Estado está sujeto a su propio sistema jurídico, para algunos es delincuente eladolescente que comete acciones sancionadas por la ley sin importar su gravedad, Otros Estados sólo consideran como delincuente juvenil al joven que comete un acto delictivo grave. En Colombia, este es un fenómeno que ha venido creciendo, en el plan país plan decenal de la infancia (2004-2015) para Colombia, se puede leer que entre los años 1998 y 2002, los procesos relacionados con menores enconflicto con la ley aumentaron durante este período en 10.038 casos, pasando de 25.765 en 1998 a 35.799 en el 2002. El mayor impacto de crecimiento se observa en los años 1998 y 1999 con un 17%, se mantiene en 4% el crecimiento anual entre el 1999 y el 2001 y se evidencia un crecimiento del 9% entre el 2001 y el 2002. Reportes oficiales de la Policía Nacional, refieren un promedio anual de captura de6.481 y de 7.960 contraventores. De acuerdo con los datos estadísticos contenidos en la Revista Criminalidad de la Policía nacional del año 2000, en el transcurso de ese año fueron aprehendidos 7.514 menores de 18 años como autores de infracciones penales, correspondiendo al 5% del total nacional. Medellín, Cali y Quindío fueron las zonas del país donde se aprehendieron el mayor número de menores.Según esta misma fuente en Bogota en ese año se registró un total de 5.247 menores de edad implicados en la comisión de conductas delictivas. Durante el año 2001 en Medellín el 10% de los casos de homicidios y el 14% de lesiones personales fueron ocasionados por menores de edad, estas cifras evidencian claramente la magnitud del problema a nivel nacional.

2

En la ciudad de Barranquilla, elproblema de la delincuencia juvenil se hace cada día mayor, concentrándose más en algunos sectores o zonas caracterizadas por la marginalidad, el desempleo, la falta de vivienda, la desintegración familiar, la carencia o insuficiencia de servicios públicos y una mezcla de patrones culturales muy singulares. Para el año 2002 según datos suministrados también por El Departamento de Policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes De Socializacion Escuela Y Familia
  • LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
  • La familia primer agente socializador
  • La Familia En Cuanto Agente Educador
  • La familia como agente educativo
  • La familia como agente socializador
  • Familia Como Agente Intergacion
  • Influencia Familiar Negativa Como Factor Criminogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS