La familia ; un aporte de la teoria sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FAMILIA: UN APORTE DESDE LA TEORÍA SISTÉMICA”

PSICOLOGÍA GENERAL II

Introducción

Para la Teoría Sistémica toda familia es un sistema: un conjunto de individuos que conforman un grupo familiar en donde hay objetivos en común y una jerarquización de sus miembros. La familia es un grupo, cuyos miembros difieren en gustos, carácter, temperamentos, formas de ver el mundo y edad perocomparten algo en común que es el afecto y el sentimiento de pertenencia. El rasgo que caracteriza un grupo es la ambivalencia porque a la vez puede proteger y ser solidario y también rechazar y amenazar los intentos de individualidad de sus miembros.
La Terapia familiar cuenta con más de cuarenta años de historia y con una complejidad conceptual y aplicada de gran importancia. Es por esto quedesarrollaré una introducción a la concepción sistémica de la familia, centrándome en las principales innovaciones que representó (y en cierto sentido aún representa) en el contexto psicológico/psiquiátrico clásico.
El grupo familiar puede adoptar una organización deficiente, mantener un modo de interacción poco fluida y puede tener una distribución de roles que no corresponden con las expectativas derol de la sociedad en que se desenvuelven. En la actualidad la dinámica familiar es muy diferente del estilo de vida de hace cien años: Los cambios tecnológicos, económicos y culturales han producido cambios en la naturaleza del trabajo, las relaciones de las personas entre sí, los sistemas de valores y las expectativas individuales, que han provocado el fin del modelo tradicional de autoridad yque hacen necesario un nuevo reordenamiento de los grupos familiares y de las relaciones entre ellos para tratar de evitar los hogares deshechos.
La familia ha dejado de tener una estructura de organización piramidal, donde la comunicación era autocrática y no permitía discusión, para convertirse en un equipo de personas con personalidad propia, que se respetan como tales, que participan en unproyecto común, permitiendo que cada uno tenga sus objetivos individuales y cuyos puntos de vista puedan ser tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones.
Cabe destacar que la Teoría Sistémica no solo trata de atender a un paciente que está enfermo sino de una persona que tiene dificultades de adaptación, de relación, de comunicación, que sólo necesita salir de su confusión y ver más claro parapoder seguir su camino solo, sin apoyos.
Más que solucionar problemas, se aprende a vivir con los problemas, porque vivir la vida intensamente es crear compromisos y relacionarse adecuadamente y las dificultades son los desafíos que necesitamos para sentirnos vivos. Todos tenemos problemas, que no difieren significativamente de los de los demás, la cuestión no son los problemas sino cómo vivimoslos problemas.
El trabajo no solo recorre los principales aportes teóricos sino que concluye con una revisión de los datos procedentes de la investigación en Terapia Familiar Sistémica en cuanto a eficacia y proceso y una aproximación prospectiva al futuro a la luz de las tendencias actuales.

Concepción Sistémica de la Familia

Originalmente esta orientación en Psicología comenzó utilizándoseen el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo.
Con el tiempo, este enfoque en Psicología continuó utilizándose no solamente con enfermos mentales sino también con personas no necesariamente enfermas sino con perturbaciones psicológicas, producidas por una dinámica familiardistorsionada; con fallas de comunicación, confusión de roles y patrones de comportamiento alterados que son los que ocasionan esos trastornos.
Las distintas escuelas de Terapia Familiar Sistémica se apoyan en una epistemología rica, aunque no siempre homogénea debido a que algunos de sus conceptos básicos provienen de ámbitos relativamente independientes. Esta epistemología se nutrió...
tracking img