La Familia Venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La familia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia es distinta y más aún cuando de regiones se trata. Estudiar el comportamiento de éstas y la forma como surgen las relaciones en su interior, requieren de una actividad de observación y recolección de datos extensa. No obstante, se han hecho estudiosprevios de los cuales se pueden analizar los datos y determinar las características de ciertas familias.

Como toda organización, en la familia también existen funciones, que en la mayoría de las veces están condicionadas por derechos y deberes que hacen llevaderas las situaciones que se presentan. En razón de esto, no está de más que las instituciones gubernamentales fijen tales preceptos enleyes que los amparan.

Lo que propone el siguiente informe es la explicación de esos detalles que generan el término de familia, Explicar las características de la Familia Venezolana Actual y las leyes y alcance constitucional para su protección.

La familia, constituye la célula y a la vez la base de toda comunidad humana. Con esta comunidad establecemos nuestro primer contacto almomento de nacer.

LA FAMILIA VENEZOLANA ACTUAL

Comenzando con el aspecto Moral, la familia venezolana es: Una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos.
Por otra parte el aspecto Social en nuestro país, la familia tiene funciones desocialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales.
Con respecto al aspecto Legal, la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico.
CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

Veamos algunas de las características más importantes de la familiaVenezolana:

✓ La Familia se basa en el matrimonio de tipo monogámico (unión de un hombre y una mujer).

✓ El matrimonio obligatorio es el civil.

✓ La familia se encuentra protegida por leyes que se encuentran enunciadas en la Constitución, El código Civil, La Ley de protección del Niño y del Adolescente, entre otras.

✓ En la familia Venezolana se puede observar, un gran númerode ellas denominadas incompletas, producto no solo de la muerte de uno de los conyugues, sino principalmente por el abandono del hogar o del divorcio. Esta situación afecta directamente a los hijos, tanto en lo psíquico como en lo económico.

✓ El concubinato, es otra forma de unión que afecta la familia, dado que en la mayoría de los casos fomenta la paternidad irresponsable. La madre seconvierte en el único sostén de la familia y en muchos casos los hijos tienen que trabajar desde muy temprana edad para así poder cubrir las necesidades mínimas, no pudiendo continuar con sus estudios y entorpeciendo su desarrollo normal como otros niños.

✓ La paternidad irresponsable se puede tocar como un problema que afecta nuestra sociedad, producto de criterios errados manejados porel hombre (el machismo) y aceptados en cierta forma por la mujer. No es solo un proceso de aplicación de leyes para su erradicación, sino más que todo de educación y concientización del individuo.

✓ Los aspectos que identifican a la familia Venezolana van desde el área general a la específica de la región donde se localiza, La Familia Venezolana está enmarcada bajo un ambiente Urbano yRural.

LA FAMILIA URBANA

Dentro de este contexto se encuentran las familias que habitan en las grandes ciudades de nuestro territorio y presentan las siguientes características:

✓ Tienen mejor nivel educacional debido a que en estas ciudades se localizan en mayor número los centros de educación media y superior.

✓ Las familias tienen mayor información sobre las...
tracking img