La familia a la luz de la palabra de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA A LA LUZ DE LA PALABRA

I. INTRODUCCION

A. DIMENSION ANTROPOLOGICA
Significado de dimensión:
--Extensión de una cosa en una dirección determinada. --Cada una de las magnitudes que sirven para definir una cosa, generalmente un objeto o un fenómeno físico.--Importancia o extensión que tiene una cosa, generalmente un asunto. --El tiempo según las teorías relativas.
Significado de antropología:--Ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. --La antropología es al mismo tiempo el estudio biológico del cuerpo humano y el estudio de la conducta cultural y social del hombre.
DIMENSION ANTROPOLOGICA
El hombre se compone de cuerpo y alma (principio que se mueve a sí mismo y es fuente de movimiento, su función másrelevante es ser principio del conocimiento intelectual). El alma está dividida en 3 partes: alma racional (situada en la cabeza, es inmortal e inteligente), alma irascible (situada en el pecho, es mortal y fuente de pasiones nobles: voluntad) y alma concupiscible (localizada en el abdomen, es mortal y fuente de pasiones innobles: deseo). Cuerpo y alma están unidos superficialmente. Platón piensaque el alma es inmortal. Hay dos maneras de llegar a conocer las ideas, mediante la reminiscencia (conocer es recordar lo aprendido por el alma) y la dialéctica (ascender de la multiplicidad de lo sensible a la cumbre del Mundo de las Ideas, el Bien en sí, mostrando este argumento como fundamento de todo lo demás). De igual forma, hay dos estados de conocimiento: la doxa (los objetostratados son los objetos sensibles y las imágenes de las cosas sensibles, su forma de conocimiento la creencia y la imaginación, respectivamente) y la episteme (los objetos tratados son las ideas y las entidades matemáticas, su forma de conocimiento es la inteligencia pura y la razón discursiva, respectivamente). En la doxa el conocimiento es opinión, y en la episteme, ciencia.
La ética platónicase basa en que las ideas se convierten en términos exactos para definir lo bueno y lo justo. Hay cuatro conceptos de virtud: como sabiduría (idea de bien válida para todos y cuyo conocimiento implica la virtud), como placer y sabiduría (la vida buena requiere una mezcla de ambos), como purificación (el hombre virtuoso purifica su alma y asciende a las ideas) y como ordenación entre las partes(cada una de las partes del alma cumple con su función: alma racional - sabiduría, alma irascible - valor, alma concupiscible - moderación)
El modelo político de Platón relaciona la sociedad con un organismo humano, en el cual, cada clase social se corresponde con cada una de las partes del alma. El alma racional corresponde a los gobernantes (filósofos), la irascible a los soldados y laconcupiscible, a los artesanos. También suprime la familia y la propiedad privada como reglamento de sacrificio. Para Platón hay cinco formas de gobierno: la monarquía o aristocracia, la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía.
SANTO TOMAS DE AQUINO Afirma que el hombre es una sola sustancia compuesta de cuerpo y alma (hileformismo). El alma es sustancia en sí misma y puede existirindependientemente del cuerpo(inmortalidad). La analogía del hombre con Dios según la Biblia es haber sido creados a imagen y semejanza de Él. Sólo las criaturas intelectuales son a imagen de Dios, puesto que lo que decimos “a imagen” se funda en la semejanza de especie, y esta se toma de la última diferencia específica, de la que los seres irracionales carecen. En las restantes criaturas que no cumplen...
tracking img