La familia d.romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

LA RELIGION HA SIDO EL PRINCIPIO CONSTITUTIVO DE LA FAMILIA ANTIGUA

Si nos transportamos hasta esas antiguas generaciones, encontraremos en cada casa un altar, y en torno del altar a la familia cogregada. En todos sus actos religiosos canta en comun los himnos que sus padres le han legado.
Fuera de la casa en el vecino campo, hay una tumba. Es la segunda mansión de esta familia,la muerte no los ha separado. Permanecen unidos en esta segunda existencia, y siguen formando una familia indisoluble.
Entre la parte viviente y la parte muerta de la familia hay la distancia de algunos pasos.
El principio de la familia antigua no radica en la generación exclusivamente. Lo demuestra el hecho de que la hermana no es en la familia lo que el hermano, tendremos ocasión de examinar.El principio de la familia tampoco consiste en el afecto natural, el derecho griego y el derecho romano no tienen en cuenta ese sentimiento. Observando los historiadores del derecho romano que ni el nacimiento ni el afecto eran el fundamento de la familia romana, debía encontrarse en el poder maternal o marital.
La familia antigua es una asociación religiosa todavía más que una asociaciónnatural.
El hijo deja de figurar si ha renunciado al culto o se ha emancipado; que el adoptado será un verdadero hijo por que tiene la comunidad del culto, en fin, el parentesco y el derecho de herencia se regularan, no según el nacimiento sino los derechos de participación.
Una familia era un grupo de personas al que la religión permitía invocar al mismo hogar.

EL MATRIMONIO

La primerainstitución establecida por la religión domestica fue, probablemente, el matrimonio, no pertenecía exclusivamente al hombre: la mujer tenia su parte en el culto. Soltera, asistía a los actos religiosos de su padre; casada, a los de su marido.
Dos familias viven una a lado de la otra pero tienen dos dioses diferentes.
Se trata de abandonar el hogar paterno para invocar en adelante al hogar de suesposo, de cambiar de religión, de practicar otros ritos, de pronunciar otras oraciones, de abandonar al dios de su infancia para someterse al dios que desconoce. A contar del matrimonio, la mujer ya no tiene nada de común con la religión domestica de sus padres: sacrifica al hogar del marido.
El matrimonio es un acto grave para la joven, y no menos grave para el esposo; esta religión exige que se hayanacido cerca del hogar para tener el derecho de sacrificarle.
El matrimonio era la ceremonia santa, no se realizaba en el templo, sino en la casa, y la presidía el dios domestico, la parte principal y esencial de la ceremonia había de celebrarse siempre ante el hogar domestico.
Se componía por tres actos: el primero ante el hogar del padre, el tercero, en el hogar del marido, el segundo era eltransito del uno al otro.
En la casa paterna, el padre ofrece un sacrificio, terminando pronuncia una formula que entrega su hija al joven; esta declaración es necesaria en el matrimonio, se transporta ala joven a casa del marido, ordinariamente se coloca ala joven en un carro, el rostro cubierto con un velo y en la cabeza una corona, la corona se usaba en todas las ceremonias del culto
Durantetodo el recorrido se canta entorno de ella un himno religioso(el himeneo), la joven no entra por su propio pie ala nueva morada. Es preciso que su marido la alce, simule un rapto.
Tras una lucha simulada el esposo la alza y la hace pasar la puerta lo que procede es preparación de la ceremonia.
Acercándose al hogar, se coloca a la esposa en presencia de la divinidad domestica, se recitan algunasoraciones. Luego comparten ambos esposos una torta, un pan, algunas frutas.
El matrimonio romano se parece mucho al griego: la joven abandona el hogar paterno, se conduce ala joven a casa del esposo, luego se conduce ala esposa ante el hogar.
Tal religión no podía admitir la poligamia, hasta se concibe que esa unión fuese indisoluble y el divorcio casi imposible, el derecho romano permitía...
tracking img