La familia y el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia.
Familia se define como dos o más personas relacionadas por sangre, matrimonio, o adopción, que viven juntos. En un sentido más dinámico, los individuos que constituyen una familia pueden ser descritos como miembros del grupo social más elemental, que viven juntos e interactúan para satisfacer sus necesidades personales y mutuas.
Existen tres tipos de familia:
Pareja casada- un esposoy una esposa, representativa de los recién casados.
Familia nuclear- un esposo y una esposa, y uno o más niños.
Familia extendida- familia nuclear, junto con, por lo menos un abuelo viviendo en el mismo hogar.
Cuatro de las funciones básicas que proporciona la familia son en particular relevantes para el análisis del comportamiento de consumo. Estas funciones son:
Bienestar económico.
A pesarde que michos jóvenes trabajan, en raras ocasiones ayudan en las finanzas de la familia. Por el contrario, se espera que muchos adolescentes paguen sus propios gastos; otros contribuyen al pago de su educación formal y se preparan para ser en lo económico independientes.
Apoyo emocional.
Al satisfacer esta función, la familia provee apoyo y estímulo, ayuda a sus miembros en la solución deproblemas sociales y personales.
Si la familia no puede proveer este tipo de ayuda , puede recurrir a un consejero profesional o psicólogo que deseen ayudar a sus niños a mejorar su aprendizaje y habilidades de comunicación, o en forma más general, ajustarse mejor a su medio ambiente.
Estilos de vida convenientes.
Los antecedentes familiares, la experiencia, educación, y los objetivos personales ycomunes de los esposos determinan la importancia que se asigna a la educación o carrera, a la lectura, a ver televisión, a la frecuencia y la calidad de las cenas fuera de casa, y en la selección de otras actividades recreativas o de entretenimiento. Se pone mayor énfasis en la noción de “calidad del tiempo”, en lugar de “cantidad de tiempo”, que se pasa con los niños y otros miembros de lafamilia.
Socialización de los niños y otros miembros de la familia.
En gran parte este proceso consiste en impartir a los niños valores básicos y modos de comportamiento que estén de acuerdo con la cultura. Por lo general, estos incluyen principios morales y religiosos, habilidades interpersonales, vestido y estándares de arreglo personal, modos y forma de hablar apropiados, la elección de metasconvenientes en los aspectos educativos y ocupacionales o profesionales.
La socialización del consumidor, que se define como el proceso por medio del cual los niños adquieren las habilidades, conocimientos, y actitudes necesarias para funcionar como consumidores. Muchos niños adquieren sus normas de comportamiento de consumo al observar a sus padres. Los preadolescentes tienden a ver a sus padres yhermanos mayores como las principales fuentes de normas para el aprendizaje básico de consumo.
Ir de compras es una forma de pasar el tiempo con los hijos, al mismo tiempo que se satisface una necesidad.
La socialización del consumo también sirve como herramienta para que los padres influyan en otros aspectos del proceso de socialización. En concreto, los adolescentes informaron que sus padres amenudo usaban la promesa de un chocolate como medio para controlar su comportamiento (por ejemplo, hacer que terminen su tarea o limpien sus cuartos).
La socialización del consumo tiene dos componentes distintos:
-La socialización relacionada directamente con el consumo, adquisición de habilidades referente hacia marcas, precios y presupuestos. Este es más importante para los investigadoresacadémicos de l consumo.
-La socialización indirecta relacionada con el consumo, motivaciones subyacentes que canaliza a un joven a comprar su primera rasuradora o a una joven a desear su primer brassier. Este es más importante para los mercadólogos.
Ahora se acepta que la socialización empieza en la primera infancia y se extiende a lo largo de toda la vida de una persona.
Roles de la familia....
tracking img