La familia y el estado en la prevencion de delitos de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

CAPITULO I

TITULO

LA FAMILIA Y EL ESTADO EN LA PREVENCION DEL DELITO DEL ADOLESCENTE, SEGÚN EL MARCO LEGAL VIGENTE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observando la realidad de nuestro país y la existencia de un sistema de Administración de Justicia disfuncional, una política económica incapaz de satisfacer las necesidades basicas de la sociedad, una creciente inseguridadpersonal, inestabilidad jurídica, continuidad y afianzamiento de la corrupción en todos los niveles e instituciones del Estado Venezolano, falta de opciones u oportunidades de superación para jóvenes y adultos, un sistema de salud social deficiente, poca atención a afianzar los valores basicos de la sociedad, tales como: la familia, la etica, la moral, es muy entendible que el delito en niños niñas yadolescentes cada vez es mas común y se ha convertido en una realidad preocupante.

La politica antidelictivas en Venezuela nos encontramos con una cultura geeralmente orientada fundamentalmente a la represion, sancionado y castigando el comportamiento agresivo del delincuente como lo mas importante, aunque existe quienes afirman que la pena esta orientada a la prevension y a evitar la comisionde delitos.

La prevencion de delitos parece no estar concebida como una politica de Estado. Partiendo del significado etimologico la palabra prevencion “es la preparación y disposicion que se hace anticipadamente para evitar un riesgo” es decir que prevencion del delito es ua accion dirigida a evitar que el delito se produzca.

Albornoz Berti (1980) define la prevencion del delito como:“…oponer obstáculos a su aparcion (prevencion del primer grado y/o general) o tomar aquellas providencias que hagan menos dañinos sus efectos o que evite la reincidencia ( prevencion especial o de segundo grado)”:

Mayorca (1995) expresa:

“…el concepto etimologico de la prevencion , no es estrictamente aplicable en la ciencia de la conducta humana. Y prevenir el delito, no solo es posible sionecesario si tales acciones se las coloca en un contexto mas humilde y real: creación y esfuerzo de mecanismos para reducir la accion delictual a limites tolerables, en una determinada sociedad”.

En tal sentido existe la Direccion de Prevencion del Delito y considera que la previncion del delito debe estar orientada a evitar que los individuos incurran en conductas delictivas y a su vez quesea victima, evitando asi su propagacion.

Son diversas las causas que conllevan a los niños niñas y adolescentes a realizar hechos punibles, pueden ser organicas, fisiologicas,patologicas, influencia externa como en el medio que se desarrolla los primeros años de su vida, carencias de afecto de padres y familiares, deserción escolar e influencia negativa de otros jóvenes.
Por otra parte esimortante saber acerca de las razones que conducen a estos jóvenes a actura de tal manera, hay jovemes que se revelan como una manera de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad, pero la realidad es que existen muchos factores de peso que conllevan a los adolescentes a cometer actos vandalicos.

Los niños, niñas y adolescentes que estan inmersos en el fenomeno de delinquir aaumentado en los ultimos tiempos produciendo un problema que cada vez genera mayor preocupacio social, tanto por su incremento cuantitativo, como su progresividad peligrosa cualitativa.

En tal sentido esta investigación estara orientada a analizar las acciones que realiza el Estado Venezolano para la prevencion del delito adolescente conjuntamente con la la Institucion familiar y la sociedad.JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Algunos indicadores de los problemas de conducta tales como:
Consumo de alcohol, drogas, carácter irritable o muy pasivo, embarazos no deseados, acoso escolares, acoso sexuales, trastornos de imagen, desinteres escolar, mal uso del Internet, sectas, pandillas presion social, maltrato familiar, familias disfuncionales, son las causas mas frecuentes en la...
tracking img