La familia y el evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA A LA LUZ DEL EVANGELIO

Proyecto de Trabajo de Título en Religión y Moral

2008

TABLA DE CONTENIDOS

Resumen 04
Introduccion 05
Capítulo 1 Los fundamentos de la familia como fuente de vida y amor 6-28
1.1 Los fundamentos de la familia 6-9
1.2 El matrimonio y la familia en el Antiguo Testamento 10-12
1.3 El matrimonio y la familia en el mensaje de Jesucristo13-16
1.4 El matrimonio y la familia bajo la esclavitud del pecado 17-24
1.5 La familia Cristiana 25-28
Capítulo 2 La situación de la familia en el mundo de hoy 29-41
2.1 Los nuevos conceptos de familia 29-32
2.2 La familia en la cultura actual 33-37
2.3 La enseñanza de la Iglesia sobre la familia de hoy 38-41
Capítulo 3 La familia en el proceso educativo 42-51
3.1 Educación y familia42
3.2 El deber educativo de los padres 43-46
3.3 Educar en los valores esenciales de la vida humana 47-48
3.4 La educación religiosa y los valores de la familia
3.4.1 Evangelización en la familia
3.4.2 Ayuda de otras instituciones 49-51
51 51
Resumen general 52
Capítulo 4 Orientaciones para el sector religión 53-57
Conclusiones 58-59
Bibliografía 60RESUMEN

En este trabajo se quiere presentar al matrimonio y la familia bajo la óptica e la palabra de Dios. Se tratará de demostrar que a través de la historia de la humanidad, la familia ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de las personas y de las distintas culturas en el mundo. De igual manera queremos demostrar que el mismoDios es el autor del matrimonio, que la vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano de su creador.

En el presente trabajo haremos un recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento para darnos cuenta que la alianza nupcial entre Dios y su pueblo Israel había preparado la nueva y eterna alianza mediante la que el hijo de Dios,encarnándose y dando su vida, se unió en cierta manera con toda la humanidad salvada por él preparando así las bodas del cordero.

Nos damos cuenta también, a través de este trabajo, que el pecado original ha causado estragos en la humanidad, que el amor conyugal se ve trastocado por este desorden de la concupiscencia y que sin la ayuda y la gracia de Dios no puede sanar las heridas del pecado.Veremos que estos problemas subsisten hoy sobre todo en una sociedad secularizada que pone énfasis en el materialismo, como única meta del ser humano.


INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la familia, como la institución base da la sociedad en el mundo actual, muchas son las opiniones que se escuchan ya que el concepto de familia ha cambiado, y parece seguir cambiando, sobre todo en los países quese hacen llamar liberales donde se permite el divorcio y las uniones homosexuales. Los avances científicos en materia de concepción y anticoncepción han contribuido también, en muchos casos, a deteriorar la situación de la familia, separando la procreación en el amor para transformarla en un acto mecánico de laboratorio.

Nuestra sociedad vive actualmente, grandes y profundos cambios sociales yculturales, que muchas veces influyen de manera negativa en la familia; cada día existen más casos de nulidad matrimonial producto de la difusión de ideas divorcistas que aparecen por todas partes so pretexto de la modernidad o de una liberación, que más que eso es una nueva forma de egoísmo. Estas ideas calan profundamente en la manera de pensar de nuestros jóvenes, que ven en esto, una formade vida mas progresista y liberal para la construcción de un mundo nuevo, mas acorde con la forma hedonista y relativista que se les esta inculcando.

Ante esta situación, no podemos permanecer indiferentes. La salvación de la persona y de la sociedad está íntimamente relacionada con la situación real del matrimonio y de la familia. La Iglesia tiene conciencia de que presta un servicio a la...
tracking img