La familia y el internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y EL INTERNET

Se estima que en Colombia el 44% de la población es usuaria de Internet, lo cual muestra un crecimiento del 54%, entre junio 2008 y 2009, y se preveé que para diciembre seaumentó en tres millones más de usuarios en el país.
 

Según el informe presentado por Banks, hay nueve millones de usuarios que utilizan Internet en el país, los cuales dedican hasta 40 porciento más tiempo a las redes sociales y navegan una hora y media adicional con respecto a la audiencia global.

La dinámica que tienen hoy los recursos de la tecnología al interior de los hogaresapoyan la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en la generación de una determinada cultura frente a las TIC que después ella misma no sabe cómo manejar.

Tal parece que la familia seconvierte en un escenario de confrontación de dos
generaciones muy distantes: una analfabeta tecnológicamente, la de los padres, y otra ilustrada desde el nacimiento, la de los hijos. En este caso,los hijos tendrán siempre las de ganar, a menos que los padres se pongan a tono con los tiempos tecnológicos; así, el “diálogo de sordos” cotidiano se puede traducir a una interlocución productiva quele permita formar criterio a los niños y adolescentes frente a las oportunidades y riesgos que las TIC comportan.

Un aspecto que le añade complejidad a esta situación es la creciente disfunción dela estructura familiar, en cuyo seno las TIC se constituyen en pretexto para dejar solos a los hijos mientras que los padres intentan resolver sus propios problemas, concediendo a los hijos todo tipode facilidades para acceder a las TIC (televisión, computadores, Internet, videojuegos etc), lo cual fomenta un comportamiento que puede tornarse adictivo.

Los dos principales problemas con losque se encuentran los niños en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños.

Tendencias a mejorar, empeorar

De acuerdo a los peligros que supone su mal uso para los niños,...
tracking img