La familia y la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la familia en la biblia
Actualmente la familia es objeto de ataques enormes, especialmente desde la ideología de género. Puede vislumbrarse el papel de la familia en el plan de Dios, aquí, vamos a explorar el sentido bíblico del término.
El término "familia" proviene de la palabra latina homónima. En la edición en latín de la Biblia Vulgata Clementina), el término aparece 198 vecesen 155 versículos, la primera vez en Gn 10, 5 y la última Lc 12, 42. En esa versión de la Biblia, el término aplica tanto a familia, como nación. Justamente, en Gn 10, 5 dice:
"Estos se dispersaron y poblaron las islas de las naciones y sus diversas regiones, cada cual según su propia lengua, familia y nación. "
Aquí la palabra hebrea es "mispahah", que en la Septuaginta es traducido por"etnos", que no tiene propiamente sentido como familia sino nación o pueblo; el mismo término griego es utilizado en Efesios 2, 11:
"Acuérdense de que fueron gente pagana; los que se llaman a sí mismos circuncisos, por una circuncisión quirúrgica, los llamaban a ustedes incircuncisos." (literalmente, está diciendo que fueron "naciones en la carne").
Según la concordancia del griego del NuevoTestamento, hay diez palabras en griego relacionadas con la familia: "genos" (como en Ap 22, 16), "oikeios" (familiar, como en Gal 6, 10), "oikia" (como en 1 Co 16, 15), "oikiakos" (miembro de una familia, como en Mt 10, 25), "oikodespoteo" (como en 1 Ti 5, 14), "oikodespotes" (jefe de casa, como en Lucas 22, 11), "oikos" (casa, aunque tiene muchas acepciones relacionadas; se usa por ejemplo en Jn 7, 53),"panoikei" (Hch 16, 34), "patria" (como en Lucas 2, 4) y "syngeneia" (como en Hechos 7, 3). De esos términos, varios tienen origen en "oikos", la misma raíz de la moderna palabra "economía".
En hebreo, los términos son báyit (como en Ex 12, 7), miplaggah (como en 2 Cr 35, 12), mispahah (como en 1 Sam 1, 16) y am (como en Jueces 18, 7).
Es evidente entonces el uso de la palabra "familia",cualquiera que sea la lengua, con sentidos diversos, exactamente como ocurre actualmente, cuando con aquella nos referimos tanto a la familia biológica como a ciertos grupos con los cuales nos identificamos. Sin embargo, es claro que la familia de hombre y mujer es el origen de la creación (Gn 1, 28).

Ya aterrizando un poco a lo que respecta de la familia en la biblia podemos darnos cuenta de que Diosya pensaba en nosotros antes de crear este elemento debido a las necesidades fisiológicas que se tienen y como la biblia lo declara Dios es amor; la familia su elemento principal es el amor y si no se tiene este es como si fuéramos un pedazo de metal que no siente nada, si no tenemos a Dios no tenemos amor.

Interpretación de la familia según la biblia

Dios creó al hombre y a la mujer a supropia imagen. Es decir, tendrán cualidades propias de su ser personal. La inteligencia y la voluntad divina se reflejan la del hombre; cualidades radicalmente le separan del resto del mundo animal. En el plan de Dios el hombre es hecho un ser racional, moral, y espiritual. Puede decirse que la naturaleza espiritual del hombre es la imagen de Dios. “26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre anuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:26-27).
2- Dios creó la humanidad de tal forma que tanto al hombre como la mujer necesitan el compañerismomutuo. “8Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. (Génesis 2:18). Leemos por primera vez que Dios dice algo que no es bueno. Hasta ahora todo ha sido “bueno en gran manera”; sin embargo, “no es bueno que el hombre esté solo”. Si bien está acompañado de una hermosa creación, está solo sin la compañía de un ser semejante a él. Por ser el hombre un ser...
tracking img