La familia y la casa romana

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LA FAMILIA ROMANA
La mujer: El papel de la mujer era importante en Roma. Gobernaba la casa, cuidaba de los hijos y estaba asociada a la vida de su marido.

El hombre: Era dueño absoluto de sufamilia y de sus esclavos. El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros debenobediencia a sus decisiones.

Los hijos: Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. Si el padre noreconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera. Los niños se criaban juntos en la enseñanza elemental, posteriormente, los chicos se quedaban estudiando y, únicamente las chicas ricas, sededicaban a la literatura griega y latina, las pobres, a las labores del hogar

Esclavos: Los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podíacomprar y vender.

LA CASA ROMANA
Al principio las casas romanas eran chozas circulares (casa-ae), más adelante se adoptó el modelo etrusco de planta rectangular con patio central abierto para ventilary dejar pasar la luz. El  mobiliario era escaso, con pocas ventanas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. No había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunasmansiones. La decoración era lujosa: las paredes se pintaban con frescos y los suelos se cubrían de mosaicos.
PARTES:
El larario es un altar, generalmente en forma de edículo, en el que serepresenta al Genius del Pater familias.
Impluvium es una especie de estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger agua de lluvia, desembocaba el agua de lluvia que entraba en el domus a travésdel compluvium 
ATRIUM tenía un "compluvium” que cumplía una triple función: recoger el agua de lluvia, captar la luz i la evacuación de humos.

El dormitorio era pequño, pero lujosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia romana
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS