La Familia y La Educacion

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
MATERIA:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:
LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

AUTOR:
HECTOR ESTEBAN AZCANIO VILLEGAS

VERACRUZ VER, A 16 DE ENERO DE 2011

Familia y Escuela son un punto de partida imprescindible para la incorporación del ser humano a la sociedad; pero, este se encuentra a merced por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a sutarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

Elobjetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:
Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
Los padres a tomar conciencia de su papel en laeducación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada enun enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.

La educación es un proceso bastante complejo y de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta no puede ni debe dejarse aisladamente enmanos de la escuela, familia, comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

La elaboración de este ensayo pretende la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a lasatisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Cuando se habla de procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos; pero también las actitudes delos padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Algunas de las limitaciones que se tuvieron en el presente ensayo fue la selección de los temas acerca de este contexto Familia – Escuela, ya que existe mucha información al respecto y posiblemente no se abarquen todos lospuntos o queden fuera algunos importantes, y esto, es debido a la gran aportación de ideas y puntos de vista de los diferentes autores.

Otra limitación personal que podría señalar es la falta de tiempo y la práctica para la elaboración de este tipo de ensayos y sobre todo por el nivel académico que exige trabajos de muy buena calidad.

La gran diversidad de maneras de abordar el tema de laeducación es una limitante ya que involucra a otras funciones (Estado, Iglesia, Profesores, etc.), que sin ellas como pilares fundamentales, son difícil de entender sin tomar en cuenta alguna de las otras.

Por último y no menos importante la limitante de que actualmente no laboro en el ámbito educativo, es por ello que no tengo la experiencia y no se tocarían los actuales problemas que hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS