La familia y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Parvularia

Asignatura: Practica III

Tema o titulo de la lectura: “Familia y Educación: Una integración vigente”
Fecha de lectura/ análisis: 10 de julio de 2010

1. ¿De que se trata el texto?

En este texto se menciona la relación existente entre la familia y laeducación. También se habla sobre que a medida que el tiempo va pasando el concepto de familia se va modificando y junto con esto los quehaceres de los educadores, ya que deben ir implementando nuevas formas de integrar a las familias de una manera contextualizada.
Se menciona también cuales son las funciones de la familia, y mediante cifras se muestra como son las familias en la actualidad, y como estanueva conformación puede afectar a los niños y niñas a futuro. Ya al final del texto habla sobre la reforma educacional en el ámbito familiar y nombra lo que la familia espera de la escuela y viceversa. Por último aparecen una serie de sugerencias para conseguir una relación armónica entre la familia y la escuela.

2. Ideas principales

Dentro de las ideas principales de este texto podemosdestacar lo que se nombra como “la típica familia chilena”, se menciona que este es un concepto que cambia a medida que transcurre el tiempo. Antiguamente familia se llamaba a aquella que incluía mamá, papá e hijos, pero actualmente familia puede ser una madre soltera con sus hijos, o lo que se llama familia extendidas, mamá, papá, hijos, primos, abuelos, etc.
A partir de esta nueva concepción,se establece las funciones de una familia que cubren todas las áreas de un niño o niña, como el área educativa, económica, biológica y emocional.
Mediante cifras nos alerta de las situaciones críticas por las que atraviesan una gran cantidad de familias chilenas, como violencia física o psicológica, o divorcio, y nos dice que debemos cuestionarnos del porque de estas situaciones y darnos cuentaque todo esto afecta a los niños y niñas, y que es muy probable que si no remediamos esto, esta situación se siga repitiendo y repercutiendo en las próximas generaciones.
Por último nos habla sobre la reforma educacional, y plantea la importancia de la participación activa de la familia en la educación de los niños y niñas, pero no responsabiliza solo a la familia si no que también plantea que esla escuela la que tiene que generar instancias para que las familias se motiven a participar.
A modo de conclusión el texto destaca que a medida que las familias van evolucionando los educadores tienen el deber de ir generando nuevas formas de integrar a las familias, según las necesidades existentes.

3. Relaciones intertextuales

Andrea Melgarejo publicó un artículo en el diario el mercuriode Valparaíso llamado “El nuevo concepto de familia”, en este habla el doctor Arturo Roizblatt, docente del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y nos reafirma lo que se explica en el articulo anterior, ya que también nos dice que desde un tiempo a esta parte ha habido grandes cambios en el concepto de familia, debido a una serie de cambios ennuestra sociedad, como por ejemplo el hecho de que la mujer trabaje. También agrega que debemos educarnos más para la vida en pareja, de esta manera tener clara las consecuencias del divorcio y como repercutirá en nuestro entorno.

1. Preguntas que surgen

¿Por qué existen tantas familias “disfuncionales”?
El hecho de que actualmente existan más familias disfuncionales (dentro de estas secuentan las familias monoparentales y las extendidas) que familias nucleares, se debe a los cambios y necesidades de nuestra sociedad, por ejemplo las familias monoparentales maternas se pueden deber a embarazos no planificados y/o adolescentes, o a divorcios provocados por falta de tiempo para conocerse o un sin fin de razones. Las familias extendidas en su mayoría son producto de falta de...
tracking img