La Familia Y La Escuela Como Pilar Fundamental

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "LARA"
Patarata II Calle la Ruezga Transversal I.






















“LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO PILAR FUNDAMENTAL
EN LA FORMACION DE VALORES PARA LA VIDA, INDEPENDENCIA E INTEGRACION SOCIAL”
(PROYECTO DE APRENDIZAJE)Nivel: Primaria Bolivariana “F”
Tiempo de ejecución: Año Escolar 2011-2012
Docente: Melinna López Mata
Auxiliar: Yarilet Aranguren.



DIAGNÓSTICO DE AULA

El Nivel Primaria Bolivariana “F” cuenta con una matricula de 7 estudiantes, todos ellos varones, con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Luego de observarlos porun periodo de 3 semanas se pudo concluir que:

En el área socio emocional, el 100% de los estudiantes se muestra amable, cariñosos, curiosos, inquietos, comunicativos. Poco se mantienen sentados en su lugar de trabajo y les gusta salir del aula con frecuencia, correr, saltar, gritar y jugar. Todos requieren estimulación en el conocimiento de Normas de Convivencia, Hábitos en general yseguimiento de instrucciones a la Figura de Autoridad.

Por otra parte, en el área de Lenguaje, el 57% desarrolla un lenguaje expresivo adecuado, fluido y con buen vocabulario; y el 100% desarrolla su lenguaje comprensivo d forma correcta necesitando estimulación en el lenguaje expresivo solo el 43% de los estudiantes.

Así mismo, en el área motriz, el 85% de los educandos maneja un correctodesarrollo motriz grueso, con independencia en las actividades realizadas (caminar, correr, saltar, subir y bajar escaleras, entre otras). El 14% desarrolla estas habilidades pero con un poco de lentitud. Dentro de la motricidad fina, el 100% requiere estimulación en actividades como manejo de implementos escolares (lápiz, colores, tijeras), aunque ya todos se encuentran iniciados y/o en proceso delmanejo de la pinza trípode.

En lo que respecta al área cognitiva, el 100% de los estudiantes presentan una atención lábil, dificultando esto la culminación, e incluso en ocasiones la iniciación de las actividades escolares. El 43% reconoce y maneja colores, números en forma mecánica, y vocales. El 71% se encuentra en proceso de adquisición y manejo de conceptos básicos, nociones espaciales ytemporales. En la memoria mediata, el 71% demuestra un adecuado manejo de la misma, requiriendo el 100% estimulación en actividades que involucren la memoria inmediata.

Del mismo modo, en el área escolar, el 57% se encuentra iniciado en la unión de puntos y seguimiento de líneas; el 43% se encuentra en proceso de escritura espontánea de su nombre y manejo de datos de identificación personal. El100% se inicia en actividades de pre-lectura, pre-escritura y pre-calculo, aunque cabe resaltar que el 71% demuestra poco interés hacia las actividades escolares.

Es por ello que en el desarrollo del presente proyecto, además de la integración de la Familia en el proceso de aprendizaje de los educandos, es de fundamental importancia el manejo del área socio emocional, en el sentido de Normas,Figura de Autoridad y hábitos en general; al igual que en el área cognitiva, la prolongación de los periodos de atención, para poder así desarrollar de manera efectiva y eficiente el proceso de aprendizaje y formar estudiantes integrales a un nivel bio-psico-social acorde a las necesidades de cada uno.





OBJETIVO GENERAL

Orientar hacia una mejor integración el núcleo familiar, de la manocon la escuela, y de esta manera brindar un mejor desarrollo integral al niño(a) para una mejor calidad de vida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Demostrar por medio de diferentes actividades, la importancia que tiene el apoyo de la familia en la educación de sus hijos.
 Incentivar a la familia a descubrir las potencialidades de sus educandos para así apoyarlos a forjar su futuro.
 Designar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como Pilar Fundamental en la Educación
  • La familia como base fundamental de los jovenes
  • LA FAMILIA PILAR FUNDAMENTAL DE LOS VALORES
  • LA FAMILIA COMO PILAR EN EL PROCESO DE HUMANIZACI N DE LA INFANCIA
  • La Familia Como Pilar De La Sociedad
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Como Influye La Sociedad, La Escuela Y La Familia En La Formación Del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS