La familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia como agente facilitador de la consolidación de la escritura.
La importancia de tener una familia: La familia es lo más importante que el ser humano posee, debe permanecer unida en todas las situaciones que en la vida se presentan en ella deben existir comprensión, respeto, diálogo, ayuda y tratar que juntos las cosas sean más fácil. Tenerla es contribuir a una buena educación yformación para los hijos.
Por otro lado como bien sabemos la familia es el primer entorno donde los niños se socializan, pues es donde pasa o desarrolla los primeros años de vida; es el seno de la familia donde se despliegan las normas de convivencia, valores, actitudes, metas, creencias y prejuicios que sirven para introducir a nuevos miembros a la sociedad y así mismo le permitan vivir autónomamentedentro de la misma. La familia es el núcleo de la vida social donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según género, es decir se aprende a ser niño o niña. La familia es el espacio donde los niños empiezan el desarrollo de la socialización y su vez, el nexo de unión entre los diferentes contexto en los que participa,incluyendo la más importante de ellas: la escuela.
La escuela es una organización, donde los docentes desempeñan roles asignados por la dimensión organizativa o en otros casos por el director, es la máxima expresión del proceso enseñanza-aprendizaje donde participan alumnos de diferentes edades, en el caso de la primaria vespertina “Venustiano Carranza” asisten alumnos desde los 6 hasta los 15 años;es en la escuela donde aprendemos a convivir con compañeros de diferentes edades o con los mismos pares. La escuela es el segundo espacio de vital importancia en la vida de los niños y niñas, en ella se fomenta el principio de la cooperación, ayuda y participación en los alumnos o entre ellos mismos y se ponen en práctica los valores, actitudes, normas de convivencia, etc; que en casa o la familiales han inculcado.
La escuela es una institución social que se encarga de llevar a cabo la educación en forma organizada, es decir no marcha vagamente es por eso que se apoya en los planes y programas de estudios para llevar a cabo el desarrollo integral de los alumnos que asisten a la misma. Al hablar de educación integral nos referimos a buscar en la educación las aptitudes de los alumnospara desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad, impulsar habilidades y destrezas, sin dejar a tras los valores humanos que le servirán de alguna manera para orientar su vida.
Como escribimos en el párrafo anterior la escuela pretende forma alumnos, ciudadanos, que realicen roles en la vida social para que logre la convivencia, la escuela prepara a los alumnos para lavida en sociedad y juega un papel importante dentro del mismo pues su principal función es introducir a los educandos en un amplio bagaje de conocimientos y oficios
En la escuela los niños y las niñas aprenden a interactuar con otras personas que no forman parte de su familia o de su entorno inmediato, ir a la escuela no es solo es aprender y enseñar mediante planes y programas, ir a la escuelasignifica que aunque no este escrito también se enseñan pautas de conducta, elementos culturales, valores; estos aprendizajes son resultados del currículo oculto, que el alumno también desarrolla al asistir a la escuela.
Comprendemos que la familia y la escuela son instituciones sociales diferentes que se tienen que relacionar para el desarrollo del niño o del alumno, de la calidad de las mismasdependerán que los educandos aprendan el sentido de justicia, la valoración de su dignidad humana y del conocimiento, así como el desarrollo de actitudes asertivas frente a todo tipo de abusos contra las personas, sus hábitos alimenticios, su cuidado físico y mental, aprendan a rechazar conductas indeseables y aprendan a valorar y cuidar el patrimonio cultural. Así mismo es en estas instituciones...
tracking img