LA FAMILIA Y LA PROTECCION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
DESARROLLO
1. FAMILIA
Es un fenómeno natural y universal, no es una entidad inmutable; que con el pasar de los años se ha ido transformando, de las civilizaciones y de las costumbres de los pueblos. La palabra familia proviene del latín.
En cambio, un concepto jurídico de la familia se refiere al conjunto de personas constituidas por el marido, la esposa y sus hijos.
2. FILIACION
Es unvínculo familiar que une al hijo con sus padres, y por tanto está íntimamente unida a la manera como se organizan las familias de cada estado. Es un vínculo permanente, pues continua por toda la vida.
2.1 DIVISION DE LA FILIACION
Rouvier (1988) divide la filiación en dos:
Matrimonial: proviene del matrimonio valido o del matrimonio putativo.
Extramatrimonial: es la que los padres al momento dela concepción o bien sea del nacimiento no se encontraban sujetos al matrimonio. En cuanto a este tipo de filiación derivan varios tipos de filiación como natural simple, natural adultera, natural incestuosa, natural sacrílega que resultan importante para el Derecho Internacional privado.
2.2 NATURALEZA DE LA FILIACION
Se encuentra sometida al derecho personal, es decir, sea nacionalidad odomicilio. En la época estatutaria se inicia la figura de la filiación, afirmado por Bouhier que dice “la primera cuestión que se presenta es el estado de los hijos y su filiación…”
Se ve involucrada la figura del orden público internacional ya que está vinculada al derecho de familia sin embargo hay muchos casos en los cuales los estados hacen uso de la excepción del orden público internacional enmateria de filiación.
2.3 FILIACION MATRIMONIAL
Es regulada por la ley personal, siendo esta quien fijara los plazos para que un hijo sea considerado como nacido del matrimonio y de igual manera esta será la ley que determinara el régimen de presunciones y todo lo relativo a dicha filiación. Asi mismo es imposible que el hijo y el padre lleguen a tener una diferencia ley personal, el cual espreciso saber qué ley se aplicara, algunos autores consideran que debe ser la ley personal del padre y otros consideran que el hijo es el importa te por lo tanto debe ser la ley personal del hijo.
2.4 FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
En nuestra legislación, cuando el hijo es reconocido, tal reconocimiento lo coloca dentro de la familia del padre, en otras no se admite este criterio. Podemos decir que lastendencias de las legislaciones es borrar cuanto más las diferencias entre hijo legítimos e ilegítimos. En este sentido podemos decir que la legislación venezolana es una de las más avanzadas en relación a la regulación de la situación jurídica de los hijos extramatrimoniales.
En tal efecto la Constitución, la LOPNNA y el Código Civil hacen referencia a la filiación o a este tipo.
Así mismo sepuede presentar situaciones como la comprobación de la misma, condiciones, formas y efectos. En cuanto a la filiación legítima los medios de pruebas admisibles están sometidos al estatuto personal. De acuerdo al reconocimiento se rige por la locus regit actum. Capacidad a la ley personal.
2.5 FILIACION ADULTERINA O INCESTUOSA
En cuanto a este tipo de filiación, la situación es más complicada,pues dada la naturaleza, la noción del orden público se aplica de forma más estricta. Por ejemplo los países que establecen prohibición de inquirir la paternidad adultera o incestuosa, no permitirán que nadie intente esta acción en su territorio, por mas que en su país de origen este permitida, pues esto afecta el orden público internacional de esos países.
3. LEGITIMACIÓN
 Es una instituciónque permite colocar al hijo natural dentro del mismo rango y con las mismas cualidades que el hijo legitimo; en el derecho internacional privado surgen problemas que se resuelven principalmente con la ley personal o sea la que gobierna la familia y esta a su vez o la de nacionalidad o la del domicilio, según el sistema que se adopte.
En caso de que el país se rige por el sistema del domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion niña, niño y adolescentes
  • Sistema De Protección Del Niño Niña Y Adolescente
  • Licenciado En Niñes, Adolescencia Y Familia
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, LA MUJER Y LA FAMILIA:
  • PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, LA MUJER Y LA FAMILIA
  • PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE, LA MUJER Y LA FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS