La familia y las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE UNA PERSONA CON ADICCIÓN

La familia es el grupo en que los seres humanos se desarrollan desde el momento de nacimiento hasta la muerte, en ella seaprende todo lo necesario para poder tener una buena calidad de vida. Los padres de familia desean para sus hijos una vida saludable y un desarrollo pleno. Como padre de familia se espera que los hijosestén fuera de cualquier situación de riesgo que ponga en peligro su vida. Sin embargo existen diversas situaciones que se interponen en ese desarrollo pleno, principalmente al comienzo de laadolescencia que es cuando los jóvenes buscan una “salida fácil” a sus problemas y muchas veces esa salida son las adicciones ya sea el consumo de alcohol o de cualquier otra droga.
Las funciones de lospadres son muy importantes ya que el cumplimiento responsable de ellos permite proteger a los hijos contra el consumo de drogas. A través de diversas investigaciones se ha demostrado que existensituaciones que protegen a las personas ante el consumo de drogas y que se denominan “Factores Protectores”, los cuales, como su nombre lo indica tienen la función de proteger a los individuos del consumonocivo de sustancias. Algunos de ellos son fortalecer el autoestima, enseñar valores y dar ternura e intercambio afectivo de otros. ¿Pero que pasa cuando la familia ya cuenta con un miembro adicto? ¿Quépapel juega la familia en su recuperación? Esta comprobado que las personas que presentan dependencia a sustancias adictivas por consumo crónico y reciben el apoyo de sus familiares tienen mayorescambios, avances y beneficios en su tratamiento para dejar el consumo de drogas. Así, como también favorecer un estilo de vida más satisfactorio y protector para mantener su abstinencia.
Como familiar delos usuarios de sustancias, es importante aprender a proporcionar el tipo de apoyo que se necesita en diferentes momentos para favorecer su disposición a cambios y dejar el consumo. Uno de los...
tracking img