La familia y las clases sociales |

Robert

Managua |
Las tomas de decisiones que relacionadas con la cuestión económica y particularmente con "la disminución del DEFICIT FISCAL" ha venidoconstituyendo una práctica sistemática en los últimos tiempos de parte del Estado nicaragüense, y que en sí constituye un HECHO SOCIAL que se manifiesta entre otras formas, a través de la escalada de losprecios de los servicios básicos y del combustible que es un innegable centro de gravedad dentro de la economía nacional, al ser fuente con sus variaciones hacia arriba, de una elevación de precios encascada, ha sido LA CAUSA fundamental determinante de:
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE NICARAGUA
Visto esto desde la perspectiva de "Clase Social".
El papel del Estado es el de ser factor del"orden" y "principio de organización", para lograr la cohesión de los diferentes niveles que en su conjunto constituyen el todo social; sin embargo, en el caso de nuestro país, en el momentohistórico actual, el ejercicio de las funciones estatales han incidido negativamente agrandando aún más la brecha de separación entre los varios niveles y para ser más específicos ha impactado en la situaciónde "clase", originando resultados que aparentemente parecieran paradójicos, pero que se ligan a través del principio CAUSA-EFECTO.
En la construcción del concepto de clase ha existido históricamenteun "determinismo de lo económico", sin que pierda importancia la determinación política e ideológica.
En Nicaragua, sin lugar a equivocaciones, podemos afirmar, que en la actualidad, lo económico ylo político marchando paris passus, son los elementos productores de las transformaciones sociales y por lo tanto el Estado Nicaragüense se ubica en el escenario de la realidad social como el motorde nuestra historia, lo cual es un hecho aparente, ya que no debemos de perder de vista, que son fuerzas de carácter exógeno las que realmente dibujan la línea a seguir para el cumplimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La familia y las clases sociales en nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Las-Clases-Sociales/1163112.html

MLA

"La familia y las clases sociales en nicaragua" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Las-Clases-Sociales/1163112.html>.

MLA 7

"La familia y las clases sociales en nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Las-Clases-Sociales/1163112.html>.

CHICAGO

"La familia y las clases sociales en nicaragua." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Las-Clases-Sociales/1163112.html.