La familia y los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Escuela de Periodismo


Análisis del medio de comunicación escrito y de circulación nacional, diario “La Cuarta”, a través de la teoría del Framing (Encuadre) y los radicales de la sociedad, para determinar el concepto de familia que utiliza el matutino

Sebastián Fritzer González

10de agosto de 2012



El estudio de la relación entre los medios de comunicación y la familia hasta la fecha no ha establecido un concepto claro de familia. Es este antecedente lo que impulsa la necesidad de esta investigación en la cual se busca a través de las teorías del Frame (encuadre) y el uso de los radicales de la sociedad, conseguir una noción o concepto de cómo el Diario LaCuarta concibe a la familia. Más allá del estilo coloquial que tiene la redacción del matutino, los temas que aborda y el público al cual el medio está dirigido. Como conclusión, se obtuvo, que la idea de familia que expone el diario señalado, se aproxima hacia la tradicional, donde este grupo humano está conformado por un padre, una madre e hijos y cuyas funciones están definidas donde, por ejemplo,a los progenitores les toca el cuidado de los hijos y su sustento.

Palabras claves: Familia, Medios de Comunicación, Frame, Radicales de la Sociedad, Crónicas, Espectáculo, País, nación, estudio y Opinión Publica.

The study of the relation between the mass media and the family up to the date has not established a clear concept of family. It is this precedent what stimulates the need of thisinvestigation in which it is looked across the theories of the Frame (fits) and the use of the radical ones of the company, to obtain a notion or concept of how the Diary The Fourth one conceives to the family. Beyond the colloquial style that has the draft of the morning one, the topics that it approaches and the public whom the way is directed. As conclusion, there was obtained, that the familyidea that exposes the notable diary, comes closer towards the traditional one, where this human group is shaped by a father, a mother and children and whose functions are defined where, for example, the progenitors touch the care of the children and his sustenance.

1.0 Introducción (Planteamiento del Problema)

No caben dudas que una de las instituciones más antiguas y primarias de lasociedad es la familia. Grupo humano que ha sido el pilar medular de toda sociedad, tanto en occidente como en oriente.

Por otro lado, hoy en día otro ente social que ha tomado relevancia en el devenir social y mundial, son los medios de comunicación. Quienes han sido sindicados incluso como un quinto poder dentro de cualquier Estado moderno.

Dado esto, el tener una visión yperspectiva de cómo estos dos agentes sociales se interrelacionan, y en especifico de como los medios de comunicación ven a la familia, se hace de imprescindible en una sociedad donde la interacción y flujo de información a través de la prensa es clave en el devenir nacional y global.

Sobre todo porque en la familia ha radicado históricamente la educación, la formación de valores, latransmisión de la cultura y la procreación. Aspectos que en su conjunto se desarrollan en esté núcleo y contribuyen a los grupos humanos o naciones por todo el mundo. Aún cuando existen algunos tópicos particulares en cada cultura, coexisten aspectos transversales en todo el orbe, que ratifican la importancia de la familia.

Junto con lo anterior y sumando el paso del tiempo y la deformidadvalorica que han ido generando modificaciones en el concepto de familia. Donde podemos encontrar familias que solo se componen por la madre y los hijos, ya sea por un hecho fortuito y lamentable como la muerte de uno de los progenitores o por la simple irresponsabilidad y abandono de uno, sea hombre o mujer. U otras en que, incluso encontramos la crianza de los hijos por parte de los abuelos, tras...
tracking img