La familia y los valores en al era globalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Comunicación y Filosofía
Cuarto Semestre de licenciatura en ciencias de la comunicación
Profra. Patricia Vargas García
Alumno Rodrigo García Jáuregui
Ensayo de tema especifico.

La Familia y los Valores en al Era Globalizada

La familia es el lugar natural de la educación. Los lazos que se crean en ella son los más fuertes y profundos.
En la familia los padresenseñan y educan con su propia vida, con su personalidad y con su amor; transmiten virtudes y las "contagian", a sus hijos. Sin embargo, la televisión y los demás medios de comunicación están tratando de contrarrestar el papel de la familia como educador primario.
Buena parte de los chicos de hoy se expresan del mismo modo y con el mismo lenguaje, viste con el mismo estilo, tiene principios derazonamiento idénticos, y una visión de la sexualidad, del matrimonio y de la religión similar a la que trasmiten los medios.
Si se es amable, se enseña a los hijos la amabilidad. Ser luminosos y abiertos en el rostro, en la mirada, en la decoración de la casa. Mostrar limpieza y elegancia de cuerpo y de vestido. Ver como un horror la deslealtad y la mentira y generar convivencia.
Mientrasmás costumbres propias tenga una familia, y cuanta más categoría humana alcancen las mismas, mayores lazos de cohesión se forman entre sus miembros y mejor dotados estarán cada uno de los hijos con esas ideas-fuerza que configuran la auténtica personalidad.
La familia puede ser considerada como un sistema abierto que tiene múltiples intercambios donde los principales portadores de valores son losjefes de familia, claro se pone de por medio el contexto amplio en que se desenvuelve cada familia; es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos.
Considero importante la socialización como la base de los niños y la transmisión de valores, ideales, pensamientos y conceptos de la sociedad a la que pertenece, ya que el futuro depende de lasgeneraciones que vienen detrás de nosotros, es por ello que es de importancia el fomento de valores donde se forjen ideales en vista a un futuro mejor no solo para la colonia donde vives sino para todo el pueblo mexicano.
Muchos de nosotros nos preocupamos por ser alguien en la vida, ¿pero cuándo es que llegas a ser alguien en la vida, si la mayor parte de ella la dedicas a superar etapas? ¿Cuál es elgrado de sinónimo de ser ese alguien en la vida? Tan solo recordemos lo que nos dicen nuestros padres: hijo estudia para que seas alguien
en la vida, ¿párese ser que el querer ser ese alguien se vuelve ese alguien inalcanzable?.
Hace unos días reflexionaba sobre como ser alguien en la vida y como se liga con los valores, como el respeto a la gente mayor se ha sintetizado a saludarlo con unsimple ¡ola buey como estás!, y esto se usa como un sinónimo de confianza. Recordemos como antes las palabras de nuestros padres o abuelos valían y ningún miembro de la familia tenia el derecho de respóndeles, tal vez de cierta manera se suscitaba una especie de inexpresividad, pero porque los valores como la honestidad, seriedad, respetuosidad, amabilidad, honradez, y responsabilidad, tan solopor nombrar algunos eran resaltantes en las personas de décadas pasadas.

Las emociones y sentimientos, el sentido de la vida y la muerte, la importancia de las fiestas, reuniones sociales o ceremonias, todos y cada uno de estas formas básicas de comunicación, se aprenden, se incorporan dentro de una familia.
En la familia se reproducen las estructuras sociales fundamentales.
En varioslugares como lo es en los Estados Unidos se encuentra la costumbre de que los hijos al cumplir la mayoría de edad se marchan de sus casas con la idea de querer ser libres y vivir según sea su antojo, pero observemos que esto suele ser porque se vive en una sociedad reprimida, no quiero decir que sea malo que los hijos se salgan de sus casas y emprendan una vida nueva sino que no siempre tienen las...
tracking img