La familia y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ”
EL VIGIA ESTADO MERIDA

LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL QUE PROPICIE LOS VALORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

El Vigía, noviembre del 2010REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE”
EL VIGIA ESTADO MERIDA

LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL QUE PROPICIE LOS VALORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

Caso Estudio: Sección “C” del Centro de Educación Inicial “Franklin José Nieto Méndez, en Cuatro Esquinas, Parroquia CarlosQuevedo, Municipio Francisco Javier Pulgar, Estado Zulia.

Autora: Doménica Guillén

C.I. Nº V-13.282.479

Asesor: Prof. Yusney Ramirez

El Vigía, Noviembre del 2009

MOMENTO I

DIAGNÓSTICO

El centro de educación inicial Franklin José Nieto Méndez, está ubicado en la urbanizaciónMisael Méndez atiende a niños y niñas del nivel maternal de 0 a 3 años, en una casa que se encuentra cerca de la institución, dicha institución, preescolar de 3 a 6 años. Este centro de educación cuenta con cinco aulas, una dirección dos salas de baño y un patio, en cuanto al personal existe una directora, subdirectora, cinco coordinadora como; pedagógica, cultura, salud y ambiente, PAE Y NOConvencional; catorce docentes convencionales, quince docentes no convencionales, dieciochos auxiliares, tres secretarias y doce obreros.

Cabe destacar que el aula Nº 04 se encuentra la sección “C” donde se atiende a los niños, niñas de 5 años de edad, bajo la responsabilidad de la Pof. Carmen Pernia con una matrícula de 26 niños y niñas 15 varones y 11 hembras; dicha aula posee un espaciofísico adecuado así como una buena iluminación y ventilación su ambiente es acorde debido que cuenta con sus diferentes espacios (expresar y crear, armar y construir, experimentar y descubrir, representar e imitar).

De igual forma se observo que la mayoría de los niños y niñas, su vocabulario es acorde a sus edades, al igual que si higiene personal algunos niños, niñas conocen los coloresprimarios y secundarios, vocales, los números del uno al diez. Por otra parte la mayoría de los niños, niñas se les dificulta demostrar amor, respeto, responsabilidad, confianza, amistad con sus compañeros y compañeras.

Ámbito Geohistorico:

El origen de la institución se remota a los orígenes mismo de la Unidad Educativa Nicolás Arambulo hace mas de 20 años, se inicio con una sección de losaños 1978.

A partir del año escolar 2007-2008 comienza a funcionar como centro de educación inicial Franklin José Nieto Méndez. En los actuales momentos el centro de educación inicial Franklin José Nieto Méndez, ubicado en cuatro esquina municipio Francisco Javier parroquia Carlos Quevedo estado Zulia, está conformado por maternal, preescolar y no convencional.

La comunidad decuatro esquina la fundo la Sra. Brígida Morales en el año 1957, como sitios histórico la plaza bolívar. Los principales líderes fueron Domingo Parra, Jesús Moran Villalobos, Misael Méndez como personajes típicos los carbonales, el folklore, cantos, danzas y gaitas.

Centro de educación inicial Franklin José Nieto Méndez, maznt6iene una relación con la comunidad a través de actividadespedagógicas culturales, tradicionales y deportivas.

Ámbito Socio-Político:

Dentro de la comunidad existen consejos comunales que brindan ayuda al pueblo, comité de salud se encargan de las jornadas médicas como: charlas, odontología, vacunación, partido políticos.

Ámbito Económico:

Se pudo observar que la mayoría de los padres y representantes trabajan como obreros en finca y...
tracking img